Que es?

 

 


Agujero negro - Explicación y definición de Hoyo negro

¿Qué es un agujero negro?

Podemos definir un agujero negro como un cuerpo celeste del universo cuya fuerza gravitatoria es extremadamente tan fuerte que ningún tipo de objeto, ni siquiera la luz, puede escapar de él. Podemos decir que un agujero negro o un hoyo negro es un devorador de materia.

Gracias a la teoría de la gravedad de Newton sabemos que los objetos pesados ejercen una fuerza de atracción sobre otros objetos menos pesados conocida como gravedad, por eso cuando lanzamos una pelota al aire esta vuelve hacia abajo atraida por la fuerza de la gravedad. La fuerza de la gravedad de un objeto está directamente relacionada con su tamaño y peso, por eso nuestro planeta Tierra tiene una gravedad de 9,8 m/s2 , la Luna tiene una gravedad de 1,62 m/s2 y el Sol ejerce una fuerza gravitatoria de 274 m/s2.

Con lo expuesto anteriormente podemos concluir que conforme un objeto sea muy pesado y a su vez su peso se encuentre muy concentrado, mayor fuerza gravitatoria ejercerá sobre otros objetos. Ahora imaginate que toda la masa de nuestro planeta Tierra se concentrase en una esfera de 9 milímetros, tendríamos una canica de 6 trillones de toneladas la cual ejercería una fuerza gravitatoria tan elevada que ningún objeto o materia del universo podría escapar de su acción, cualquier cosa que pasara por su lado sería atraida y engullida por esta canica a la cual llamamos agujero negro u hoyo negro.

Fue en el año 1783 cuando Jhon Michell describió por primera vez en la historia el concepto de un cuerpo muy denso el cual ejerciera una fuerza gravitatoria tan elevada que ni siquiera la luz pudiera escapar de él, aludiendo por primera vez a un agujero negro.

En el año 1916 Karl Schwarzschild modeló matemáticamente el concepto de una agujero negro basandose en la teoría de la relatividad de Einstein, en donde un área del espacio-tiempo de nuestro universo fuese tan pesada que pudiera absorber la luz y por ende cualquier tipo de materia u objeto, dado a que no existe nada más veloz que la luz.

Definitivamente en 1994 el telescopio Hubble confirmó las teorías y modelos matemáticos, descubriendo por primera vez en la historia la existencia física de un agujero negro u hoyo negro.

Formación de un agujero negro / Hoyo negro

Las teorías físicas y matemáticas actuales explican la formación de los agujeros negros mediante la muerte de estrellas de un tamaño superior a 2 veces nuestro Sol. Cuando una estrella se le agota el combustible interno que le hace brillar y emitir luz, comienza un proceso de colapso en el cual el equilibrio que existía entre la presión hacia su interior que sufre la estrella debido a su fuerza gravitatoria y la presión hacia su exterior debida a su temperatura interna, se descompensa a favor de la fuerza gravitatoria , haciendo que la estrella se contraiga cada vez más hasta que llega un punto en el que incluso los electrones y protones que conforman los átomos de la estrella se fusionen creando una estrella de neutrones, en este punto la fuerza gravitacional de la estrella sigue aumentando hasta que llega un momento en el que la fuerza gravitatoria es tan elevada que incluso la luz no puede escapar de ella, en este momento decimos que la estrella ha entrado en un colapso gravitatoria y ha originado una agujero negro u hoyo negro.

Dentro de un agujero u hoyo negro se encuentra el horizonte de sucesos, el cual es el límite físico en el cual la luz no puede escapar la acción gravitatoria del agujero negro, en dicha área la fuerza gravitatoria es tan elevada que curva la luz antes de ser devorada por el agujero negro, tambien se le conoce como punto de no retorno. Según las ecuaciones de la relatividad de Einstein podemos afirmar que si tuviésemos la oportunidad de viajar hacia un agujero negro el tiempo sería cada vez más lento conforme nos acercásemos al horizonte de sucesos, una vez alcanzásemos el horizonte de sucesos el tiempo se detendría completamente.

Actualmente los físicos, astrónomos y matemáticos clasifican los agujeros negros en 3 grandes familias:

Estudios relativamente recientes han demostrado que la mayoría de las galaxias del Universo conocido disponen de un agujero negro en su centro, en particular la galaxia donde vivimos (vía láctea), dispone de un agujero negro supermasivo en su centro con una masa equivalente a 4 millones de veces la masa de nuestro Sol y a una distancia de 26.000 años luz de nuestro planeta Tierra. Estos estudios demuestran la relación de formación de galaxias, soles, planetas y la vida con la existencia de agujeros negros.

Enigma de los agujeros negros, hoyos negros

Los agujeros negros representan un actualmente un desafio a toda la comunidad científica del mundo, podemos conocer su tamaño, masa y otras propiedades, pero su enigma reside en lo que ocurre realmente en el interior de agujero negro u hoyo negro.

Diferentes físicos de prestigio han desarrollado modelos matemáticos que intentan desvelar los secretos internos de un agujero negro, ciertas teorías proponen la existencia de agujeros de gusano en el interior de los agujeros negros, dichos agujeros de gusano comunicarían con otros puntos de nuestro universo o incluso con otros universos paralelos.

Otras corrientes científicas defiende la teoría de los agujeros negros como generadores de nuevos universos, demostrando como el origen de nuestro universo fue debido a la formación de un agujero negro ubicado en un universo superior al nuestro, afirmando que nuestro universo y nuestra existencia vive dentro de dicho agujero negro.

La polémica sobre la verdad de lo que ocurre en el interior de un agujero negro existe hoy en día, puesto que actualmente es imposible demostrar físicamente mediante un experimento la realidad de lo que ocurre en el interior de un agujero negro, pero los avances tecnológicos y el afán de superación de los seres humanos, desvelará los secretos del interior de los agujeros negros haciendonos entender y comprender mejor el universo o universos que nos rodean.




agujero negro

 

Si te ha gustado, compartelo

Anuncios