Que es?

 

 


Calentamiento global - Explicación del calentamiento global

Que es el calentamiento global.

El calentamiento global es el ascenso continuado de la temperatura media del clima de nuestro planeta Tierra, observándose como dicho aumento ha sido más pronunciado durante los últimos siglos como consecuencia de la actividad humana desarrollada durante este tiempo.

Dicho aumento de la temperatura o calentamiento incide directamente en la climatología global del planeta, propiciando un cambio climático con efectos perjudiciales tanto a nivel social como económico, amenazando la existencia de innumerables especies vegetales y animales a lo largo de todo el planeta, incluidos nosotros los seres humanos.

Ante la polémica y preocupación de los efectos devastadores que pueden desarrollarse durante los próximos años a causa del calentamiento global, en el año 1988 y dentro del seno de las Naciones Unidas se creó el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (en adelante IPCC de su acrónimo en inglés), un grupo multidisciplinar compuestos por científicos de todas partes del mundo con el objetivo común de recoger las evaluaciones científicas sobre los riesgos producidos por el cambio climático provocados por la actividad humana, identificando posibles escenarios con sus consecuencias socioeconómicas y medioambientales así como indicando las posibles medidas que mitiguen dichos efectos.

Actualmente el IPCC es el organismo reconocido a nivel mundial en materia de cambio climático, presentando informes periódicamente sobre la evaluación del mismo.

Causas que han provocado el cambio climático

El propio IPCC afirma que la influencia de la actividad humana sobre el actual cambio climático es claro e inequívoco.

La principal causa del calentamiento global viene atribuido a la emisión a nuestra atmósfera de gases de efecto invernadero, especialmente dióxido de carbono CO2 a consecuencia del desarrollo industrial, económico así como la demanda energética acontecida durante el último siglo, todo ello acompañado con el crecimiento exponencial de la población humana.

Las emisiones de CO2 a nuestra atmósfera tienen su origen en 2 fuentes principales:

La quema de combustibles fósiles genera sin lugar a dudas el mayor foco de emisión de CO2 , vivimos en una sociedad de consumo energético en donde utilizamos ingentes cantidades de carbón, petróleo o gas natural como medio de obtención de energía, durante el proceso de combustión de estos materiales se produce el temible CO2 el cual se emite directamente a la atmósfera. Centrales eléctricas alimentadas con carbón, miles de millones de automóviles, autobuses, camiones, motocicletas y demás vehículos de transporte alimentados por productos derivados del petróleo, industrias repartidas por todo el planeta demandantes de energía necesarias para la realización de sus actividades… estos y otros muchos ejemplos sobre el uso indiscriminado de combustibles fósiles están saturando de CO2 de nuestra atmósfera aumentando el fenómeno de efecto invernadero natural ocasionando un aumento en la temperatura global del planeta.

Efectos del calentamiento global

Datos recogidos durante las últimas décadas demuestran el crecimiento del número de días y noches calurosas en detrimento de los días y noche frías a nivel global. Cada vez son más frecuentes olas de calor en gran parte de Europa, Asia y Australia, así mismo se han registrado fuertes aumentos de precipitaciones extremas en ciertas partes del planeta llegando a provocar inundaciones devastadoras en dichas zonas.

Por otro lado se ha registrado el aumento global de 0,85ºC en la temperatura media del clima de la Tierra desde el periodo comprendido de 1880 al 2012, provocando entre otros el deshielo devastas extensiones congeladas del planeta induciendo a un aumento de 0,2 metros del nivel del mar. Así mismo la absorción de parte del CO2 emitido por la actividad humana por parte de los océanos ha producido un descenso de su pH medio, acidificando el agua y poniendo en peligro multitud de especies marinas.

El IPCC ha demostrado como la continua emisión de CO2 a nuestra atmósfera provocará para el año 2100 un aumento medio de 4ºC en la temperatura global del planeta, generando daños irreversibles como la extinción de numerosas especies animales y vegetales, reducción de los alimentos disponibles para el consumo humano provocando inseguridades alimenticias con los consecuentes disturbios económicos y sociales a escala mundial, inundaciones en gran parte de las zonas costeras a causa del crecimiento del nivel del mar provocando migraciones masivas hacia zonas interiores, así como un aumento generalizado de catástrofes naturales a consecuencia de fenómenos climatológicos extremos.

Por todo ello necesitamos establecer y cumplir políticas y acciones encaminadas a la reducción y eliminación de emisiones de CO2 y demás gases de efecto invernadero a nuestra atmósfera.

Políticas climáticas contra el calentamiento global

La mitigación de los efectos climáticos provocados por el calentamiento global depende directamente de las políticas y medidas adoptadas a múltiples escalas tanto a nivel internacional como a nivel regional y particular, dado a que loe efectos del cambio climático nos afectan a todos por igual las políticas climáticas han de ser aplicadas por todos los gobiernos, instituciones, empresas y particulares.

El IPCC plantea el objetivo de reducir escalonadamente las emisiones de gases de efecto invernadero con el objetivo de mantener el incremento de la temperatura global por debajo de los 2ºC.

Para ello es necesario fomentar la sensibilización, educación y formación en materia climática, implantar políticas incentivadoras en el uso de energías verdes las cuales reduzcan el consumo de carbón y demás combustibles fósiles, implantar políticas impositivas que penalicen económicamente el uso de materiales y máquinas productoras de gases de efecto invernadero e incluso prohibirlo, políticas de inversión, desarrollo e implantación de tecnologías ecológicas con el medioambiente, etc.…

Actualmente numerosas personas y empresas de todo el planeta están concienciándose sobre este problema, adquiriendo compromisos así como implantando políticas y acciones ecológicas y respetuosas con el medioambiente.

El sector automovilístico está dando un paso hacia delante con la fabricación de coches eléctricos que sustituyen a los clásicos motores de combustión, así mismo multitud de industrias demandantes de energía para llevar a cabo su actividad están invirtiendo en la compra de energía verdes como la eólica o la solar.

Nosotros mismos podemos aportar nuestro grano de arena al reducir el consumo energético en nuestros hogares mediante la adquisición de bombillas led, la utilización de electrodomésticos eficientes y de bajo consumo o el uso del transporte público que permita reducir el uso del coche doméstico… son ejemplos entre otros de políticas climáticas que nos permitirá reducir drásticamente los efectos del temible calentamiento global.

Ahora que ya sabes lo que es el calentamiento global, ¿sabías que el término cambio climático fue acuñado por primera vez por el físico y climatólogo de la NASA James Hansen durante la conferencia de Junio de 1988?, a partir de ese momento el término se difundió entre la prensa y demás medios de comunicación así como por el público en general.




que es el calentamiento global

 

Si te ha gustado, compartelo

Anuncios