Que es?

 

 


Blog - Explicación y definición de blog

¿Qué es un blog?

Un blog es una colección de páginas webs enlazadas bajo un mismo dominio las cuales tienen la característica de estar compuesta por artículos o entradas ordenadas cronológicamente en donde los lectores generalmente tienen la oportunidad de comentar u opinar sobre el artículo. El origen de la palabra blog proviene del ingles weblog que significa registro o diario web, también denominados como bitácoras, diarios digitales o ciber diarios.

El éxito que han alcanzado los blogs durante los últimos años reside en su facilidad de creación, edición y mantenimiento, cualquier usuario con escasos conocimientos de informática puede escribir un blog lleno artículos, imágenes o vídeos, sobre cualquier tema de una manera sencilla y rápida con sólo tener acceso a Internet.

El origen de los blogs se remonta a 1980 con las primeras comunidades que utilizaban la red Usenet como medio de comunicación y publicación de noticias en donde los usuarios podían leer y escribir entradas así como comentarlas. El término weblog fue utilizado por primera vez en 1997 por el científico y escritor Jon Barguer, posteriormente en el año 1999 el término fue acortado a blog por Peter Merholz, término que actualmente utilizamos para denominar esta clase de sitios webs.

En el año 2014 se estima que existen más de 220 millones de blogs presentes en la red incrementándose esta cifra por cada minuto que transcurre, hoy en día todo el mundo tiene algún blog en su apartado de favoritos el cual sigue, lee y/o participa con asiduidad.

Características de los blogs

Dentro de la gran variedad de páginas y sitios webs que nos encontramos navegando por la red, podemos identificar a los blogs del resto de sitios atendiendo a las siguientes características:

Tipos de Blogs

Durante los últimos años la creación de blogs ha experimentado un crecimiento exponencial convirtiéndose en el tipo de web en mayor número comparados con el resto de webs presentes en Internet. Dentro del amplio número de blogs que podemos encontrar en la red, podemos clasificarlos e identificarlos acorde con la siguiente lista:

Software para creación de Blogs.

El desarrollo de herramientas informáticas que facilitan la edición y mantenimiento del cualquier blog ha sido clave para el éxito de estos medios de comunicación digitales, existen diversos softwares específicos que nos ayudan en esta labor, pudiendo clasificarlos en 2 grandes familias:

Plataformas online

Las plataformas online son aquellas por las que podemos crear y mantener un blog sin necesidad de tener instalado ningún software en nuestro ordenador, con solo darnos de alta en la web que ofrecen estos servicios podemos actualizar nuestro blog desde cualquier dispositivo que tenga acceso a Internet.

Los sitios webs Wordpress.com y Blogger acaparan la gran cuota de blogs desarrollados bajo este tipo de plataforma, existen otras opciones como Freewebs, live Journal o blogspot que ofrecen servicios de creación y mantenimiento de blogs con calidad profesional.

El uso de estas plataformas no requiere de conocimientos informáticos específicos, cualquier persona que sepa manejar un editor de textos como Word o Docs es capaz de crear y mantener un blog de calidad con todos los elementos que pueden incluir cualquier blog profesional. Dichas plataformas pueden también proporcionar un dominio y alojamiento del blog facilitando el mantenimiento y actualización.

Plataformas offline

Este tipo de plataforma requiere la instalación en nuestro ordenador de un software específico que maneje y gestione el blog, generalmente adquieren un entorno similar a un editor de texto permitiendo incluso programar y modificar el código del blog.

Una de las principales ventajas que presentan este tipo de software es la total libertad para la creación y edición de nuestro blog, en contra generalmente es necesario ciertos conocimientos informáticos del entorno del software así como del lenguaje de programación (SQL, HTML, PHP …)

La plataforma Wordpress.org presenta el desarrollo y edición de blogs bajo la instalación de un software propio en el ordenador, ello nos permite editar con total libertad nuestro blog así como hospedarlo en cualquier servidor y asociarle el dominio que queramos. No debemos de confundir la plataforma online Wordpress.com con la plataforma offline Wordpress.org, este ultimo es el sitio web que desarrolla el programa y el primero es un servicio web ofrecido por la empresa Automattic que hospeda y crea tu blog sin necesidad de instalar el software.

Livewriter es otro editor de blogs creado por la compañía informática Microsoft, con un entorno de trabajo similar a su famoso editor de textos Word, esta aplicación nos permite crear, mantener y modificar cualquier aspecto de nuestro blog, por otro lado Livewriter es totalmente compatible con los servicios más populares como Wordpress o Blogger.

Qumana, Post2blog, Blogdesk, Blogjet o incluso el famoso software Dreamwaver son ejemplos entre otros de programas capaces de crear y mantener un blog.

Ahora que ya conoces lo que es un blog, ¿sabías que el 31 de Agosto de cada año es considerado como el día internacional del Blog?, anímate y comienza a escribir tu propia bitácora digital.




que es un blog

 

Si te ha gustado, compartelo

Anuncios