Que es?

 

 


Organigrama - Explicación y definición de organigrama

¿Qué es un organigrama?

El organigrama es un diagrama gráfico que muestra la estructura de una organización así como las relaciones y niveles jerárquicos existentes entre las diferentes unidades de trabajo que conforman la empresa o institución. Así mismo el organigrama muestra las funciones y responsabilidades de cada uno de los integrantes de la organización.

El organigrama es una herramienta administrativa la cual tiene una doble función:

El primer organigrama escrito de la historia data del año 1855 por el ingeniero americano Daniel McCallun junto con el ingeniero civil George Holt, gracias al uso de esta herramienta Daniel pudo analizar, comprender y reestructurar la división de ferrocarriles al cual estaba a cargo haciéndola más eficiente y segura.

El objetivo principal de cualquier organigrama es representar en un formato reducido la máxima información sobre la estructura de cualquier empresa o institución, permitiendo de un solo vistazo conocer los diferentes departamentos, secciones o divisiones que la componen, las relaciones entre estas así como los nombres de las personas y sus funciones.

Clases de organigramas

Con el transcurso del tiempo, el estudio y desarrollo de nuevas reglas de gestión así como el crecimiento de nuevos modelos de negocio ha sido necesario crear nuevos tipos de organigramas que se adecuen a las necesidades y configuraciones de las estructuras organizativas. Entre los diferentes tipos o clases de organigramas existentes podemos citar:

Software para organigramas

La mayoría de programas ofimáticos utilizados actualmente disponen de un módulo específico que nos ayuda en la tarea de creación, modificación y actualización de organigramas, así por ejemplo la suite de Microsoft Office dispone de dichos módulos dentro de los programas Word, Excel o PowerPoint, dentro de la sección SmarArt podemos crear diferentes tipos de organigramas.

Por otro lado el auge del uso de Internet junto con la tecnología de la computación en la nube o "cloud computing" nos permite desarrollar nuestros propios organigramas através de páginas webs especializadas, el mismo buscador Google en su web Google charts nos enseña como realizar un organigrama mediante código HTML.

Por último cualquier editor de imágenes que nos permita realizar líneas e incluir texto es suficiente para poder crear un organigrama, de tal forma que una infinidad de programas pueden resultar aptos para realizar este tipo de gráficos.




que es un organigrama

 

Si te ha gustado, compartelo

Anuncios