Que es?

 

 


Universo - Explicación y definición del universo

¿Qué es el universo?

El universo es el conjunto de todo lo existente tanto lo material como lo inmaterial, material como las estrellas, planetas, sistemas estelares, nebulosas, galaxias, cúmulos de galaxias… como todo lo inmaterial como la energía, el espacio, el tiempo.... Cuando miramos al firmamento parece que el universo que vemos es estático y tranquilo, pero en realidad el universo es un lugar cambiante, lleno de explosiones titánicas, enormes colisiones así como de extraños y hermosos fenómenos que permiten crear y desarrollar la vida.

Según la teoría del Big Bang hace aproximadamente 13.700 millones de años toda la masa y la energía del universo estaba concentrado en un punto infinitamente pequeño y denso el cual explotó dando origen al espacio y el tiempo así como el conjunto de partículas fundamentales que se unieron para dar forma a la materia y a la energía.

El modelo del Big Bang basa su desarrollo en la teoría de la relatividad general pronunciada Einstein, en un inicio Alexander Friedman junto con otros científicos de la época desarrollaron un conjunto de soluciones a las ecuaciones propuestas por la teoría de la relatividad general llegando a la conclusión de que el universo no es estático sino que puede expandirse o contraerse, esas mismas conclusiones obtuvo el jesuita belga George Lemaitre siendo el primero en proponer el origen del universo tras la posible explosión de un átomo primigenio.

Durante varios años la comunidad científica no tuvo en cuenta la teoría del Big Bang al verla más como una teoría de ciencia ficción que como una teoría científica apoyada en experimentos y observaciones, pero el año 1929 el famoso astrónomo Edwin Hubble descubrió que las galaxias se alejan unas de otras concluyendo que el universo no es estático sino que se encuentra en expansión, gracias a este descubrimiento conocido como la ley de Hubble los científicos se apoyaron para defender el modelo del Big Bang, si el universo no es estático y en realidad se expande entonces hace millones de años las galaxias estaban más juntas hasta que en un origen todas las galaxias y elementos que conforman el universo estaban concentrado en un único punto el cual explotó marcando el origen del espacio y del tiempo así como causando la continua expansión del universo.

Posteriormente en el año 1965 los científicos Arno Penzias y Roberto Wilson mientras utilizaban un radiómetro encontraron un molesto zumbido existente en cualquier parte del firmamento donde apuntaban sus antenas, ambos científicos descubrieron que en todo el universo quedaban restos de calor en forma de señal electromagnética de la gran explosión ocurrida hace 13.700 millones de años, denominado como radiación de fondo de microondas dicho fenómeno es conocido como el eco del Big Bang. En el año 2001 fue lanzado al espacio la sonda WMAP con el principal objetivo de radiografiar la radiación de fondo de microondas a lo largo de todo el universo conocido mostrando las huellas que dejo la gran explosión gracias a la cual se pudo calcular la verdadera edad del universo, 13.720 millones de años.

Actualmente la teoría del Big Bang es el modelo aceptado por la mayoría de la comunidad científica, pero existen diversas corrientes científicas que estudian y defiende modelos alternativos al origen del universo como la teoría de la gran congelación, los choques entre branas o la existencia de multiversos.

Gracias a los descubrimientos sobre el origen del universo desarrollados durante el siglo pasado hoy en día sabemos que el universo tuvo un origen hace aproximadamente 13.720 millones de años, desechando la idea de un universo eterno e infinito, hoy en día nadie pone en duda que como todo en la naturaleza el universo tiene un origen y tendrá un final. Si el consenso de la comunidad científica sobre un modelo que explique el origen del universo es costosa, no menos resulta encontrar un modelo aceptado por la comunidad científica que explique su final, actualmente existen varios modelos y teorías que proponen finales alternativos a nuestro universo siendo las más aceptadas los siguientes:

Estructura y composición del universo

El universo está compuesto principalmente por espacio, tiempo, energía y materia, la agrupación de estos elementos junto con la existencia de las 4 fuerzas fundamentales presentes en la naturaleza (gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil) ha dado lugar al conjunto de elementos y cuerpos celestes presentes en todos los rincones del universo.

A gran escala el universo está formado por galaxias las cuales están conectadas unas con otras dando origen a cúmulos de galaxias, a su vez dichos cúmulos se encuentran conectados con otros cúmulos dando lugar a una red de cósmica que se expande a lo largo de todo el universo.

Las galaxias son agrupaciones de estrellas, planetas, gas, polvo y otros cuerpos celestes en dónde la fuerza gravitacional los manteniendo unidos unos con otros dando origen a formas variadas como espirales, elípticas o galaxias irregulares. Nuestro planeta Tierra se encuentra ubicado en uno de los brazos de la espiral barrada de la galaxia conocida como Vía Láctea, una de los más cien mil millones de galaxias existentes en el universo observable.

Los elementos principales de las galaxias son las estrellas, enormes esferas de fuego en donde la acción gravitatoria junto con la presión y la temperatura han desencadenado reacciones nucleares en su interior, convirtiendo los átomos de hidrógeno en helio y liberando durante este proceso energía en forma de radiación electromagnética gracias a la cual nuestro Sol nos ilumina y nos aporta una temperatura idónea para el desarrollo de la vida.

Las estrellas nacen en acumulaciones de polvo y gas conocidas como nebulosas, durante su nacimiento se originan a su vez o a posteriori el resto de cuerpos celestes que la orbitan, como planetas, satélites, asteroides, cometas...

Las estrellas pueden acabar sus vidas de distintas formas en función del tamaño con el que nacieron, por ejemplo dentro de 5.000 millones de años nuestro Sol se expandirá engullendo a nuestro planeta Tierra hasta convertirse en una gigante roja, posteriormente se deshará de las capas externas dando lugar a una enana blanca. Cuando las estrellas contienen varias veces la masa de nuestro Sol su final o muerte da paso a una gran explosión conocida como supernova, en los casos en que la estrella supera en 100 veces la masa solar la explosión se conoce como hipernova la explosión más grande registrada en todo el universo tras el posible Big Bang, esta titánica explosión dará paso a uno de los objetos más misteriosos de todo el universo, un agujero negro.

A parte de las estrellas, planetas y galaxias el universo posee otros elementos de los cuales sabemos que existen pero desconocemos gran parte de sus propiedades y naturaleza como son la materia oscura, la energía oscura, los agujeros negros o los hipotéticos agujeros de gusanos... Todo lo que podemos ver no supera el 4% del universo.

Universo o multiverso


La ciencia a lo largo de los siglos ha demostrado que nuestros sólidos conocimientos sobre el universo se desplomaban cuando genios de diferentes épocas estudiaban, formulaban y demostraban nuevas teorías sobre el funcionamiento y la naturaleza del universo, así durante siglos creímos que la tierra era el centro del universo, luego comprendimos que nuestro planeta órbita alrededor del Sol al igual que lo hacen otros planetas como Marte, Júpiter o Saturno, con el paso del tiempo y los avances tecnológicos descubrimos que pertenecemos a una galaxia que hemos llamado Vía Láctea en la que nuestra estrella el Sol es una de 300.000 millones de estrellas que alberga nuestra galaxia, a su vez junto con otros galaxias "cercanas" somos parte del cúmulo de Virgo los cuales están conectados unos con otros formando el universo material que conocemos, un único 4% de la materia y energía presente en el universo observable. Con esta evolución de nuestro conocimiento sobre el universo ¿porqué no pueden existir otros universos parecidos o distintos al nuestro?.

Durante las últimas décadas científicos de todo el planeta han formulado y refinado sus hipótesis sobre la posible existencia de múltiples universos ajenos al que conocemos. Desafiando a nuestra concepción sobre la realidad y el universo estos científicos han desarrollado sus hipótesis sobre la teoría de los multiversos.

Multiversos con formas de burbujas en donde las constantes físicas que los rigen son distintas unas de otras dando lugar a universos donde la gravedad es tan débil que ninguna estrella se ha creado o por lo contrario universos en donde la gravedad es tan intensa que ha creado un gigantesco agujero negro ocupando la totalidad del espacio.

Otras hipótesis apuntan a la existencia de múltiples universos con las mismas constantes físicas al nuestro pero donde la materia está distribuida de diferente manera, así pues nos encontraríamos con universos en donde nuestro planeta orbitase alrededor de 2 estrellas y no existiera la noche.

Multiversos que se apoyan en los principios de probabilidad que rige la mecánica cuántica, en dicha hipótesis se defiende la existencia de múltiples universos los cuales crecen exponencialmente en función de las posibilidades de que ocurra una acción, así pues bajo esta teoría existe un universo en donde tú eres el presidente de tu país y otro en donde eres el primer astronauta en pisar Marte.

Multiversos brana con forma de una fina loncha de pan en donde cada universo está separado uno de otro por la millonésima parte de un milímetro, cuando 2 branas colisionan se origina una explosión equivalente a un nuevo Big Bang destruyendo los antiguos y creándolos de nuevo.

Universos ubicados dentro de agujeros negros que pertenecen a otros universos superiores, universos cíclicos que se destruyen y se crean cada cierto lapso de tiempo, universos en donde las leyes físicas son distintas unas de otras.... ¿Cuál será la verdadera naturaleza del universo?.




que es el universo

 

Si te ha gustado, compartelo

Anuncios