¿Qué es la luz?
La luz se define como una onda electromagnética que está compuesta por diminutas partÃculas llamadas fotones y que nos permite visualizar todo lo que nos rodea aportando color y sentido a la vista.
Aunque la definición anterior parezca complicada de entender explicaremos paso a paso cada uno de los conceptos indicados anteriormente en la definición de la luz.
Cuando lanzamos una piedra a un estanque observamos que se crean una serie de ondas que avanzan por la superficie del agua, al igual que la onda del estanque la luz es una onda electromagnética, es decir es una onda con una parte eléctrica y otra parte magnética, que a diferencia de la onda del estanque que necesita el agua como medio para propagarse las ondas electromagnéticas no necesitan de ningún medio, es decir avanzan a través del vacio.
Cualquier onda dispone de 4 propiedades o caracterÃsticas que las identifica, estas son la amplitud, la frecuencia, la velocidad y la longitud de onda. La longitud de onda es la distancia que hay entre 2 crestas o valles de la onda, la luz visible que es percibida por el ojo humano y que nos permite ver todo los que nos rodea es la parte de la onda electromagnética que tiene una longitud de onda comprendida entre 380 y 740 nanómetros, por tanto la luz tal y como la entendemos corresponde a una pequeña porción de longitud de ondas electromagnéticas que emiten fuentes luminosas como el Sol, las estrellas o las lámparas de tu casa.
Por último los fotones son las partÃculas fundamentales, indivisibles, sin masa ni carga que componen la luz, los fotones son como pequeñas bolitas que vibran y se comportan como una onda cuando se mueven y como una partÃcula cuando interacciona con algún cuerpo, siendo por tanto onda y corpúsculo al mismo tiempo.
Los colores que percibimos no son más que sensaciones que el ojo humano interpreta ante diferentes vibraciones de los fotones, por ejemplo el color rojo corresponde a 4 x 1014 vibraciones por segundo y el color azul corresponde a 6,5 x 1014 vibraciones por segundo, cuando existen un conjunto de fotones que vibran en diferentes frecuencias obtenemos una mezcla de todos los colores lo cual nos da como resultado la luz blanca.
El espectro electromagnético representa las longitudes de onda, frecuencia y energÃa que puede adquirir una onda electromagnética, el espectro se encuentra dividido en diferentes bandas en donde las ondas comparten ciertas caracterÃsticas, por ejemplo tenemos la banda de rayos gamma, ultravioleta, luz visible, infrarrojos o microondas. En la banda de la luz visible quedan representados en función de la frecuencia (vibraciones por segundo) o longitud de onda la diferente gama de colores que compone la luz visible. Puedes observarlo en la imagen inferior.
Este conjunto de pequeñas partÃculas llamadas fotones que componen la luz, teóricamente adquieren la velocidad máxima que cualquier partÃcula del universo puede alcanzar en el vacio , siendo aproximadamente de 3 x 10 8 m/s, es decir en 1 segundo un foton darÃa casi 4,5 vueltas alrededor de nuestro planeta Tierra.
Esta velocidad es considerada como una constante universal y se utiliza entre otras cosas para indicar distancias astronómicas entre estrellas, galaxias o cúmulos, por ejemplo el planeta Venus está a una distancia de 0.000011 años luz, la estrella más cercana a nuestro planeta está aproximadamente a 4,3 años luz y la galaxia más lejana que actualmente se conoce está a unos 13.200 millones de años luz, sin duda el universo es extraordinariamente grande. 1 año luz equivale a la distancia que recorre un fotón en un año o lo que es lo mismo 9,46 billones de kilómetros.

Los antiguos filósofos griegos fueron los primeros en plantearse la naturaleza y origen de la luz, cuestiones como ¿porque vemos? o ¿porque una imagen cambia cuando la vemos a través del agua? intentaban ser contestadas mediante un planteamiento lógico y convincente. En el año 500 Antes de Cristo el filósofo griego Empédocles divulgó la primera teorÃa sobre la naturaleza de la luz, coloquialmente conocida como la teorÃa del faro, esta identificaba a la luz como rayos que emanaban de nuestros ojos chocando con los objetos permitiéndonos ver todo lo que nos rodea.
Tuvo que pasar 1500 años hasta que el matemático árabe Alhazen descubrió que los ojos no eran emisores de la luz sino receptores, Alhazen que disponÃa de una extraordinaria base matemática, fue el primer fÃsico en investigar las propiedades de la luz como la reflexión y la refracción descubriendo que la luz se regÃa bajo unas leyes universales y que se podÃan se representadas mediante las matemáticas.
En el siglo XVII se entabló una gran batalla cientÃfica entre los diferentes fÃsicos, matemáticos e intelectuales de la época, por un lado el gran fÃsico y matemático Sir Isaac Newton demostró que la luz blanca está formada por un amplio rango de colores al cual llamó espectro, para ello hizo pasar un rayo de luz por un prisma, asà mismo Newton afirmaba que la luz estaba formada por pequeñas partÃculas o corpúsculos, esta teorÃa corpuscular fue rechazada por otros fÃsicos y matemáticos de la talla de Hooke o Hugens, los cuales defendÃan la naturaleza de la luz como una onda y no como una partÃcula.
Durante los siglos posteriores la teorÃa ondulatoria de la luz fue desplazando a la teorÃa corpuscular de Newton, propiedades intrÃnsecas de la luz como la interferencia, la reflexión, difracción y polarización eran representadas y explicadas con exactitud mediante el uso de las ondas. Pero a finales del siglo XIX el fÃsico alemán Hertz descubrió el efecto fotoeléctrico de la luz, siendo este imposible de explicarse mediante el uso de ondas, se necesitaba partÃculas o corpúsculos para explicarlo.
El gran fÃsico y matemático Albert Einstein demostró que el efecto fotoeléctrico se podÃa explicar mediante el uso de pequeños corpúsculos (cuantos de energÃa) a los que llamó fotones, posteriormente los experimentos de doble rendija realizados por Thomas Young confirmaron la dualidad onda-partÃcula de la luz, habÃa nacido la fÃsica cuántica y con ella habÃa reconciliado las 2 teorÃas confirmando que la luz se comportaba al mismo tiempo como una partÃcula y como una onda.
Sin lugar a dudas la luz ejerce una enorme influencia en todos los seres vivos de nuestro planeta, la vida vegetal y animal depende directamente de su presencia, procesos quÃmicos como la fotosÃntesis, la creación de la vitamina D o el simple reloj biológico que marca los procesos de actividad y descanso están estrechamente ligados a la presencia de la luz.
Miles de especies de plantas y organismos como árboles, algas o bacterias dependen directamente de luz solar para realizar el proceso de la fotosÃntesis, transformando la luz en energÃa quÃmica que los nutre y les permite crecer y desarrollarse, la fotosÃntesis es el proceso bioquÃmico más importante de nuestro planeta Tierra puesto que es la fuente de generación de oxÃgeno hacia la atmósfera asà como mantiene el equilibrio alimenticio al permitir crecer plantas y vegetales que posteriormente serán alimento de otras especies.
La luz ejerce una enorme influencia en nuestras vidas, sin luz no tendrÃamos el sentido de la vista y no podrÃamos ver nada de lo que nos rodea. La vitamina D necesaria para nuestro organismo se produce gracias a la acción de la luz ultravioleta del Sol, transformando parte de nuestro colesterol en esta apreciada vitamina. El descubrimiento y domino del fuego por parte de nuestros ancestros asà como el desarrollo de la luz eléctrica ha permitido al hombre el desarrollo tecnológico que actualmente disponemos.
La duración del dÃa y la noche viene delimitada por la presencia o ausencia de la luz, todas las plantas y seres vivos de nuestro planeta se encuentran regulados por este reloj biológico el cual nos indica cuando empezamos nuestra actividad diaria y cuando descansamos, por otro lado desde la antigüedad la luz ha definido indirectamente la duración de los dÃas, meses y estaciones.
Incluso en las religiones de todo el mundo ha ejercido una gran influencia, los antiguos egipcios adoraban al Dios Ra sÃmbolo de la luz solar y fuente de la vida, millones de religiosos de todo el mundo se refieren a Dios como la luz creadora, la luz divina o la luz verdadera.
Por otro lado miles de estudios relacionan la ausencia de luz como causa del desánimo, apatÃa, estrés e incluso depresiones, los antiguos médicos griegos conocÃan de las propiedades curativas de la luz solar y fueron los precursores de los baños solares como medicina para curar diversas enfermedades de sus pacientes. ¿A quien no le gusta un plácido, relajante y divertido dÃa de playa?
Si te ha gustado, compartelo |
|---|