Que es?

 

 


Brainstorming - Explicación y definición de brainstorming

¿Qué es el brainstorming?

El Brainstorming, también conocido como tormenta de ideas, lluvia de ideas o bombardeo de ideas, es una técnica de trabajo que se realizar en equipo, la cual nos permite alcanzar de forma rápida que un grupo de personas reunido proponga, aclare y evalúe un número considerable de ideas con el objeto de solucionar algún tipo de problema o situación, el objetivo principal del brainstorming es la mejora.

Desarrollada en el año 1938, tal y como su nombre indica el Brainstorming o tormenta de ideas consiste en aportar un número ilimitado de ideas sobre un tema a medida que se nos ocurren, es pues una herramienta de trabajo en equipo que se utiliza para aprovechar la creatividad de los integrantes del equipo y provocar la aportación de una gran cantidad de ideas de una forma espontánea y desinhibida.

El brainstorming o tormenta de ideas, es una técnica que básicamente se utiliza para:

Tipos de brainstorming

Podemos clasificar 2 tipos de brainstorming o tormenta de ideas en función del orden de intervención de los participantes:




Brainstorming o tormenta de ideas

Aplicación del brainstorming

Con objeto de conseguir una buena utilización de esta técnica, a continuación se detalla los pasos a seguir separados en 3 fases distintas;

Fase de generación:

En la primera fase se selecciona un moderador de la reunión el cual realizará la introducción y exposición del problema a solucionar, además de registrar todas las ideas y moderar la reunión.

El moderador seleccionado realizará una definición clara del objeto de la sesión, posteriormente las aportaciones de ideas se realizarán por persona y turno de forma rápida y concisa, siguiendo la regla básica de no criticar ni reírse de las ideas de los demás. Cualquier idea será válida por absurda que pueda parecer. La finalización de esta fase viene marcada por el agotamiento de ideas surgidas, no se admiten discusiones sobre las ideas en esta fase.

Fase de aclaración:

En esta fase se explican y se detallan el significado de las ideas que no hayan quedado lo suficientemente claras por los generadores de las mismas.

Fase de selección:

En esta fase se discuten y se depuran de las ideas desechando aquellas que sean similares a otras, o las de carácter general que engloban a otras más específicas y aquellas que el grupo considere que no corresponden al objeto de la sesión.

Una vez que hemos finalizado el brainstorming o lluvia de ideas, el grupo dispone de una lista de posibles soluciones consensuadas y validadas al problema expuesto inicialmente.

Hoy en día y gracias a la tecnología ofrecida en internet existen herramientas informáticas que nos permiten realizar la técnica de Brainstorming con cualquier persona en cualquier parte del mundo.

 

Si te ha gustado, compartelo

Anuncios