Que es?

 

 


Diagrama de flujo - Explicación y definición de un diagrama de flujo

¿Qué es un diagrama de flujo?

El diagrama de flujo se define como la representación gráfica mediante el uso de símbolos del funcionamiento y estructura de un proceso o sistema cualquiera, mediante la utilización de estos símbolos podemos identificar de manera fácil, clara y sencilla todas las fases y actividades del proceso así como la relaciones existentes entre ellas.

El diagrama de flujo también conocido como flujograma es la representación gráfica de la secuencia de pasos o actividades que se realizan dentro de un proceso, un diagrama de flujo subdivide el proceso hasta un grado de complejidad que hace que resulte más sencillo comprobar cómo se realiza cada paso y quien lo ejecuta ayudando a identificar potenciales problemas o áreas de mejora. Mediante esta herramienta se puede determinar quién realiza una determinada fase, actividad o tarea, el orden y la secuencia en que debe realizarse, etc.

Por lo tanto el diagrama de flujo muestra una visión global de los procesos y/o sistemas, las interrelaciones que existen entre las diferentes fases así como la secuencia y orden que conllevan.

El diagrama de flujo es considerado como el diagrama más simple y explícito para la representación de procesos y/o sistemas empleándose básicamente para:


Símbolos utilizados en un diagrama de flujo

Una de las principales ventajas que presenta el uso de los diagramas de flujo es la utilización de símbolos estandarizados los cuales proporcionan un lenguaje común y fácilmente reconocible a todas las personas involucradas en el proceso. A continuación se muestra una lista de símbolos utilizados durante la elaboración de los diagramas de flujo.

terminal flujograma

Terminal: Indica el inicio o final del diagrama así como del proceso.

actividad flujograma

Actividad: Indica la actividad que desarrolla independientemente del tipo que sea

flujo flujograma

Flujo: Indica la dirección o flujo que siguen las actividades

decision flujograma

Decisión: Indica un punto de alternativa donde se puede presentar diferentes caminos o direcciones del flujo en función del resultado de la actividad.

conector flujograma

Conector: Indica la continuidad del flujograma en algún lugar de la misma página o en otra.

indicador flujograma

Indicador: Indica la ubicación de un indicador de proceso o de calidad

entrada y salida flujograma

Entrada / Salida : Indica la entrada de una fuente externa identificándose esta mediante un cuadro de texto, en el caso que se tratase de una salida esta indicaría un resultado parcial del proceso.

documento flujograma

Documento: Indica la existencia de un documento o procedimiento relativo al proceso.


Creación de un diagrama de flujo

Para realizar correctamente un diagrama de flujo es necesario realizar las siguientes pautas:

  1. Determinar los objetivos que se pretenden alcanzar con el diagrama de flujo así como el nivel de detalle con el que se realizará.

  2. Delimitar donde empieza y acaba el proceso a representar estableciendo los límites, el diagrama de flujo puede ser general con pocas actividades o por lo contrario puede ser muy detallado incluyendo muchas actividades del proceso.

  3. Establecer las actividades o fases que constituyen el proceso listando todas las actividades que lo componen empezando y finalizando con los límites del proceso identificados en el punto anterior, tras ello es necesario depurar la lista de modo que al final obtengamos toda la secuencia de actividades del proceso actualizado. Solo existirá una salida por cada fase excepto en aquellas fases donde se requiera una decisión (símbolo de rombo) en el que se colocará una pregunta cuya respuesta será "si" o "no" indicando de esta manera que el flujo del proceso puede tomar dos direcciones diferentes.

  4. Realizar la representación gráfica a través de los símbolos adecuados indicados anteriormente para describir las distintas actividades del proceso, una vez finalizado la representación deberá analizarse el diagrama de flujo por si debemos realizar alguna mejora o modificación.

Hoy en día y gracias a los avances en el campo de la informática disponemos de software específicos que nos ayudan a realizar rápida, fácil y cómodamente cualquier diagrama de flujo, por otro lado la mayoría de las suites ofimáticas como Office, iWork o Google Docs incluyen módulos dentro de los propios procesadores de texto y hojas de cálculo que permiten la edición y creación de diagramas de flujo.




diagrama de flujo

 

Si te ha gustado, compartelo

Anuncios