Que es?

 

 


Cadena critica - Explicación y definición de la cadena critica

¿Qué es la cadena critica?

La cadena crítica es una metodología desarrollada en la década de los 90 focalizada en la mejora de la gestión (administración y programación) de proyectos. El uso de la cadena crítica ha permitido reducir los tiempos de ejecución global de proyectos así como el coste del mismo.

La cadena crítica también es conocida como CCPM de las siglas en inglés Critical Chain Project Management (Gestión de proyectos mediante cadena crítica), dicha metodología fue presentada en el año 1997 por Eliyahu M. Goldratt en su libro "Cadena crítica" el cual alcanzo un éxito en ventas y creando un mercado de consultoría e implantación de dicha metodología en diferentes empresas y organizaciones de todo el mundo.

A diferencia de otras técnicas de administración y programación de proyectos como GANTT, PERT, CPM, la gestión de proyectos mediante cadena crítica se basa en la gestión de “buffers” o amortiguadores los cuales son generados por la eliminación de las tolerancias y tiempos de protección que otorgamos a una tarea, por otro lado la cadena crítica aborda la problemática de la limitación de recursos compartidos en multiproyectos.

El método de la cadena crítica identifica una serie de tiempos de protección y/o tolerancias que asignamos a una tarea los cuales son inducidos por el comportamiento humano, dichos tiempos se basan en 2 teorías:

El cálculo de dichos tiempos de protección y/o tolerancias afectará directamente al cálculo de los amortiguadores o buffers.

En función de la tipología de la gestión de proyectos (monoproyecto o multiproyecto) la cadena crítica define los siguientes buffers o amortiguadores:

cadena critica

Metodología de la cadena crítica:

A continuación se definen los pasos a seguir para la implementación de la metodología del camino crítico:

  1. Generación del flujo del proyecto, identificando las tareas así como sus relaciones y recursos necesarios.

  2. Identificación de la cadena crítica

  3. Identificación y eliminación de las tolerancias de las tareas que pertenecen a la cadena crítica.

  4. Cálculo e identificación de los amortiguadores o Buffers en función de las tolerancias identificadas anteriormente

  5. Ubicación de los amortiguadores dentro de la cadena crítica

  6. Gestión de los amortiguadores o buffers

Una vez hemos construido nuestra cadena crítica la gestión del proyecto se enfocará en la gestión de los buffers o amortiguadores, para ello es necesario la generación de reportes de la situación del proyecto y sus buffers con el objeto de tomar las acciones oportunas en el caso que sean necesarias. Dentro de los reportes de la cadena crítica generalmente se monitoriza una serie de indicadores como el grado de avance de la cadena crítica, el porcentaje de consumo de los buffers, etc…

Hoy en día existe software específico (PS8, Prochain, CC-pulse…) que te permiten calcular y generar todos los elementos que conforman la cadena crítica, por otro lado este tipo de software genera automáticamente los reportes necesarios para la gestión de los amortiguadores o buffers del proyecto.

Empresas desarrolladoras de software, fabricantes de materiales quirúrgicos, constructoras de obras públicas y un sinfín de diversas empresas y organizaciones han implantado con éxito la metodología de la cadena crítica como base de la gestión de los proyectos que llevan a cabo.




Si te ha gustado, compartelo

Anuncios