Que es?

 

 


Dinero - Explicación y definición del dinero

¿Qué es el dinero?

Todos nosotros estamos familiarizados con el dinero, diariamente lo manejamos para pagar productos o servicios como una barra de pan o un trayecto de autobús, por otro lado generalmente lo conseguimos como recompensa a nuestro trabajo y esfuerzo diario, sin lugar a dudas el dinero es indispensable en el mundo actual en el que vivimos, pero ¿qué es el dinero realmente?

El dinero se define como un medio físico o virtual el cual sirve para intercambiar productos y servicios en una sociedad que lo ha aceptado y reconocido, el dinero tiene por objetivo facilitar y mejorar el sistema de trueque utilizado en los primeros intercambios de mercancías por los seres humanos, para el que el dinero sea reconocido como tal ha de cumplir las 4 condiciones siguientes;

  1. Ha de ser aceptado, reconocido y que genere confianza por una gran parte de la población como medio de intercambio en todas las transacciones comerciales. Por ejemplo hoy en día reconocemos al dólar, al peso o al euro como dinero que es aceptado como medio de pago en la mayoría de bancos, negocios, grandes superficies comerciales...

  2. Ha de ser una reserva de valor a largo plazo y ha de ser duradero, permitiendo hacer frente a la incertidumbre que acontecerá en el ámbito económico el dia de mañana a la misma vez que permite guardarlo (ahorrar) para tener poder adquisitivo o de compra en el futuro. Por ejemplo el oro es un metal precioso en los que en tiempos de crisis económicas las personas siempre se han refugiado en él dado a que es un metal escaso y altamente resistente a la corrosión siendo por tanto un bien duradero a lo largo de los siglos.

  3. Ha de ser una unidad de medida y ha de tener un precio fijado, de esta forma permite fijar los precios de los bienes y servicios de una manera rápida y equitativa, permitiendo comparar el precio en productos y servicios iguales o similares.

  4. Ha de ser fácilmente transportable y manejable permitiendo realizar las transacciones económicas de una manera sencilla y cómoda, ¿te imaginas pagar una barra de pan por 20 lingotes de hierro que pesasen 40 Kg?, sin duda las monedas, billetes y las tarjetas de pago son unos medios muy cómodos para comprar la barra de pan.

Actualmente podemos clasificar el dinero en 2 grandes grupos:

Historia y evolución del dinero.

La evolución e historia del dinero comenzó en la era del neolítico hace unos 10.500 años, desde entonces el dinero ha ido cambiando y adaptándose las necesidades que requería cada época de nuestra historia, incluso hoy en día vemos que el dinero que manejamos es completamente diferente al dinero que utilizaban nuestros bisabuelos hace 100 años, podemos englobar estos grandes cambios en las siguientes 6 fases o etapas:

  1. Trueque

  2. Metales y minerales preciosos

  3. Monedas

  4. Billetes

  5. Tarjetas de Crédito

  6. Dinero electrónico y virtual

El trueque

Hace aproximadamente unos 10.500 años los antiguos seres humanos empezaron a utlizar los conocimientos, técnicas y herramientas necesarias para desarrollar las primeras ganaderías de animales así como el arte de la agricultura o cultivo de la tierra para obtener y almacenar alimentos como carne, cereales o verduras y otros productos como cuero, huesos o pieles, de esta manera nuestros ancestros se aseguraban de tener suficiente alimento eliminando la incertidumbre de obtenerlo mediante la caza y la recolección diaria.

Con esta nueva forma de vida los graneros y almacenes de todas las civilizaciones se llenaron de alimentos y otros productos, como consecuencia de ello nació el trueque, el trueque permitía el intercambio de aquellos alimentos y productos que se tenía en exceso por otros productos que se deseaban obtener, por ejemplo un ganadero cambiaba 1 litro de leche que producían sus vacas por 1 kg de cereales que tenía un agricultor. El principal problema del trueque es que el ganadero necesitaba encontrar a algún productor de cereales y que ambos acordasen una cantidad justa para realizar el intercambio.

Metales y minerales valiosos

Cuando se empezaron a establecer las primeras ciudades y los primeras rutas comerciales entre poblados y civilizaciones se necesitaba utilizar algún tipo de medio que fuese fácil de transportar y tuviese un valor reconocido entre una amplia población, para ello se empezó a utilizar metales y minerales preciosos como el oro, la plata o los diamantes y las perlas, todos ellos son materiales escasos disponiendo de una extraordinaria resistencia anticorrosiva, en esta nueva época empezaba a abandonarse el trueque por el intercambio de unos pocos metales y minerales preciosos de tal forma que se eliminó las desventajas que presentaba el antiguo trueque.

Hoy en día y sobre todo en tiempos de crisis ciertos metales y minerales preciosos como el oro, la plata y los diamantes son reconocidos como dinero con un alto valor de compra y venta.

Las monedas

Las primeras monedas que conocemos se acuñaron en Turquía hace unos 2500 años, dichas monedas estaban compuestas por una aleación natural de oro y plata a la cual se trabajaba dándole una forma circular, en otros paises como china las primeras monedas tenían formas variopintas como lingotes, triángulos, rombos...

A medida que las monedas eran conocidas por los gobernantes y reyes de los estados estos empezaron a acuñarlas con alguna imagen suya, lo cual identificaba el origen de la moneda y por ende su valor y uso, hoy en día seguimos utilizando esta tradición en multitud de billetes y monedas de todo el mundo.

Al principio las monedas estaban realizadas por aleaciones de metales precioso como el oro, la plata o el bronce, en función de la composición de la aleación y de su peso la moneda adquiría un valor u otro. En la actualidad y debido al sistema fiduciario de nuestra economía las monedas estan fabricadas por metales no valioso cuyo valor es superior al del metal que está fabricado.

Los billetes, el papel moneda

A principios del siglo IX los bancos chinos desarrollaron el primer papel moneda siendo los precursores de los billetes que actualmente conocemos. Este papel moneda estaban respaldados por los bancos chinos, es decir eran aceptados por una amplia mayoria de personas, sustituyendo grandes cantidades de monedas por papeles de un tamaño reducido y sin peso, esto fue una gran solución a todos los mercaderes que se movían por todas las rutas comerciales ya que no era necesario transportar pesadas bolsas de monedas.

En Europa no fue hasta el año 1661 cuando se imprimieron los primeros billetes en Suecia los cuales consistían en papeles que certificaban la cantidad de dinero en oro y plata que los clientes depositaban en el Banco de Suecia. En estados Unidos el primer billete de 1 dolar fue emitido en el año 1862.

Las tarjetas de pago

Las tarjetas de crédito y débito que utilizamos en nuestras compras diarias no tienen un origen bien claro, unos argumentan su inicio en Francia y otros defiende su origen en EEUU, lo que está claro es que su expansión fue debida gracias a Frank Macnamara cuando en 1950 funda la empresa Diners Club y crean la primera empresa independiente de emisión de tarjetas de crédito.

El uso de las tarjetas de pago sustituyó el metal de las monedas y el papel de los billetes por el plástico, permitiendo transportar y pagar grandes cantidades de dinero mediante un ligero y cómodo rectángulo de plástico.

A lo largo de la historia las tarjetas de pago han cambiado constantemente, al principio se escribían o se imprimían a mano todos los caracteres, posteriormente se estampó el número de cuenta así como otros datos de interés, en la década de los años 60 se introdujeron las primeras bandas magnéticas hasta que aparecieron las primeras tarjetas que incorporaron chips de seguridad.

Dinero electrónico y el dinero virtual

Con la evolución de los ordenadores e Internet, hoy en día disponemos del conocido dinero virtual o electrónico, el cual representa a todo el dinero que se intercambia mediante medios electrónicos como un datáfono, ordenador o smartphone conectado a una red.

Las compras on-line promovidas por empresas tecnológicas como Amazon, Ebay o Apple mediante su Itunes Store han convertido a Internet como el nuevo medio para realizar compras y ventas a través de nuestro ordenador, tablet o smartphone, donde el dinero corresponde a un número electrónico que está almacenado en alguna base de datos de uno o varios servidores, este nuevo medio de pago ha sustituido al tradicional moneda o billete dejando de ser un dinero tangible (que podemos tocar y verlo) a ser un dinero intangible (un número virtual).

Por último y otra vez debido a Internet está implantándose con gran fuerza una nueva moneda totalmente virtual llamada Bitcoin, esta moneda no está respaldada por ningún gobierno ni estado, su éxito viene basado en la aceptación de una gran parte de los navegantes o usuarios de Internet así como que su valor está regido por la ley de la oferta y demanda encontrándose no regulado bajo ningún banco central o institución financiera, existen otros ejemplos de monedadas virtuales como Litecoin, Ripple o Terracoin que cada vez están adquiriendo mayor aceptación entre los usuarios.

Ahora que ya sabes lo que es el dinero, ¿sabías que la palabra dinero proviene del latín Dinarium que fue una moneda creada por los antiguos romanos para establecer relaciones comerciales y pagar a los trabajadores?




que es el dinero

 

Si te ha gustado, compartelo

Anuncios