Que es?

 

 


Macroeconomía - Explicación y definición de Macroeconomía

¿Qué es macroeconomía?

La macroeconomía es la disciplina económica que se ocupa de estudiar y definir las políticas económicas destinadas al buen funcionamiento global de la economía, basándose para ello en una serie de herramientas de análisis e indicadores macroeconómicos como el Producto Interior Bruto (PIB), la balanza comercial, el porcentaje de empleo o la inflación entre otros.

La ciencia de la economía estudia la forma de administrar y gestionar unos recursos limitados para satisfacer la necesidades humanas, con este planteamiento la economía estudia dicha administración y gestión desde 2 perspectivas diferentes; la microeconomía y la macroeconomía, como su propio nombre indica la microeconomía se ocupa del buen funcionamiento de los agentes económicos individuales (micro) como por ejemplo una persona, una familia o una empresa, por otro lado la macroeconomía se ocupa de buen funcionamiento global (macro) de la economía de una región, país o continente. Por ello afirmamos que la macroeconomía tiene una perspectiva global y la microeconomía una perspectiva individual, la macro utiliza indicadores globales como el Producto Interior Bruto de un pais y la micro utiliza indicadores individuales como el ratio de ventas de una determinada empresa.

La principal función de la macroeconomía es analizar, buscar y establecer criterios y recomendaciones para las políticas fiscales y monetarias que afectan directamente al funcionamiento global de una economía. Así pues los macroeconomistas buscan entender las variables globales que afectan y hacen funcionar a una economía en su conjunto, con objeto de utilizarlas para mejorar el crecimiento económico y por ende el bienestar de la sociedad.

Indicadores y variables macroeconómicas

Como hemos citado anteriormente la macroeconomía estudia la funcionamiento global de una economía de una región, país, continente e incluso a nivel mundial, para ello utiliza una serie de variables e indicadores los cuales monitoriza periódicamente con objeto de definir las políticas económicas necesarias para mejorar la economía y el bienestar social, entre los índices y variables macroeconómicas existentes podemos citar 3 grandes grupos:

Crecimiento

Hacen referencia al conjunto de variables e indicadores que monitorizan e indican la evolución positiva o negativa de la economía de una región, país o continente. Podemos citar entre los indicadores más importantes el PNB (Producto Nacional Bruto) y el PIB (Producto Interior Bruto)

Las políticas macroeconómicas buscan mejorar estos índices dado a que representan directamente el crecimiento económico de un país y con ello una mejora de los estándares de vida de la población.

Precios

Hacen referencia al conjunto de indicadores y variables que monitorizan e indican la evolución de los precios en un determinado periodo de tiempo para una región, país o continente.

Las políticas macroeconómicas buscan estabilizar la inflación dentro de unos márgenes establecidos, dado a que tiene efectos tanto positivos como negativos. Por ejemplo el Banco Central Europeo tiene por objetivo mantener la inflación global de los países miembros de Europa por un valor alrededor al 2% y constante a lo largo del tiempo.

Empleo

Hacen referencia al conjunto de indicadores y variables que monitorizan e indican la evolución del empleo y por ende de la actividad económica de una región, país o continente.

Las políticas macroeconómicas buscan reducir al mínimo las tasas de desempleo así como aumentar la tasa de actividad.

El conocimiento de estas y otras variables macroeconómicas resultan esenciales para poder aplicar las políticas necesarias para corregir o mejorar el buen funcionamiento de una economía, para ello los gobiernos cuentan con entidades públicas las cuales tienen el objetivo de definir, calcular y analizar dichas variables e indicadores con el objetivo final de implantar las políticas macroeconómicas que afectan directamente al globalidad de la economía. Así pues en función de dichas variables y ciertas teorías macroeconómicas los gobiernos aumentan o disminuyen los impuestos, lanzan inversiones en infraestructuras, aportan subvenciones a determinados sectores, aumentan el número de monedas y billetes en circulación, etc... El resultado de estas políticas hace variar los índices anteriores volviendo a generar nuevas acciones con el objetivo global de mejorar el crecimiento económico de un país y/o el bienestar social.

Ahora que ya sabes lo que es la macroeconomía, ¿sabías que el PIB del mundo en los últimos 50 años ha aumentado cerca de un 60%?, en el año 1960 el PIB mundial estaba valorado por 1,34 billones de dólares y actualmente estamos rondando la cifra de los 75 billones.




que es macroeconomia

 

Si te ha gustado, compartelo

Anuncios