Que es?

 

 


Diagrama de dispersión - Explicación y definición de dispersión.

¿Qué es el diagrama de dispersión?.

El diagrama de dispersión es una herramienta de análisis la cual representa en forma gráfica la relación existente entre dos variables pudiendo observar la dependencia o influencia que tiene una variable sobre la otra, permitiendo visualizar de forma gráfica su posible correlación. Conocidos también como gráficos XY es una herramienta de análisis utilizado generalmente en el área de la gestión de calidad con el objeto de encontrar las relaciones de las causas que producen un efecto.

Tal y como hemos citado en la definición anterior el diagrama de dispersión nos indica la relación existente entre dos variables, y por lo tanto si traducimos estas dos variables a grupos de datos, podemos relacionar grupos de datos con el objeto de verificar o averiguar que existe una relación entre ambos y como es esta relación de forma aproximada.

Los diagramas de dispersión se emplean para:

Modo de aplicación

Los pasos a seguir para construir un diagrama de dispersión son:

  1. Seleccionar las 2 variables que se van relacionar.

  2. Establecer una hipótesis de la posible relación entre ambas.

  3. Construir una tabla que nos relacione los valores de ambas variables por parejas. Si no disponemos de dichos datos será necesario realizar una toma.

  4. Dibujar el diagrama poniendo una variable en cada uno de los ejes cartesianos (x,y) con una escala de valores que se ajuste a los datos que se dispone.

  5. Representar en el gráfico cada par de valores por un punto.

  6. Encontrar la correlación analizando la tendencia de la nube de puntos y la correlación entre las variables.

Hoy en día gracias a la informática disponemos de programas basados en hojas de cálculo como Excel, Numbers o Calc que te permiten realizar rápidamente un diagrama de dispersión con solo introducir los datos de las variables.

Interpretación del diagrama de dispersión

Una vez que hemos realizado el diagrama de dispersión la forma que adquiera la nube de puntos nos permitirá analizar la relación entre las 2 variables o grupos de datos, pudiendo obtener las siguientes figuras e interpretaciones:




diagrama de dispersion

 

Si te ha gustado, compartelo

Anuncios