Que es?

 

 


Globalización - Explicación y definición de la globalización

Que es la globalización

La globalización es el proceso de integración mundial a nivel cultural, social y económico como consecuencia de los avances en materia de transporte y telecomunicaciones así como la unión y apoyo de las instituciones políticas y gubernamentales de todo el mundo.

Es incuestionable que hoy en día vivimos en un mundo globalizado y cada vez más conectado en donde las empresas de diversas partes del planeta ofrecen sus productos y servicios en todos los rincones del mundo, así mismo medios de comunicación como la televisión o Internet nos ha permitido conectarnos y conocer las costumbres, fiestas y culturas de todas partes del planeta así como personalidades de diferentes regiones los cuales nos han influenciado con su manera de pensar y de vivir.

Por otro lado instituciones y organismos mundiales como la OMC (Organización Mundial del Comercio), OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), el FMI (Fondo Monetario Internacional), la ONU (Organización de las Naciones Unidas) o la OMS (Organismo Mundial de la Salud) han impulsado la globalización actuando de manera global y que a su vez están compuestas por diferentes representantes de todas las naciones del planeta.

La globalización no es un fenómeno nuevo, la antigua ruta de la seda y la ruta de las especias son claros ejemplos del concepto de globalización existente en la edad antigua en donde cientos de miles de personas viajaban de un punto a otro de Europa, Asia y África transportando productos así como transmitiendo conocimientos y costumbres a lo largo de los 3 continentes conocidos. Con el descubrimiento de América en el año 1492 la globalización se extendió a lo largo de todo el planeta intercambiando productos nuevos como el cacao o el maíz de un continente a otro así como descubriendo e intercambiando nuevos conocimientos y costumbres.

Posteriormente en el siglo XIX el desarrollo de la máquina de vapor y el ferrocarril impulsó el movimiento de personas y bienes reduciendo enormemente los tiempos de transporte de un punto a otro, así mismo el desarrollo de nuevos sistemas de telecomunicación como el telégrafo y el teléfono promovió las comunicaciones entre las distintas regiones de los continentes.

Durante el siguiente siglo el desarrollo de la industria automovilística así como la industria aerospacial permitió disminuir extraordinariamente los tiempos de transporte de un punto a otro del mundo, por último la expansión de Internet a lo largo de todo el planeta permitió conectar a miles de millones de personas de todas las regiones, países, etnias y culturas.

El fenómeno de la globalización ha influenciado en nuestras vidas en 2 dimensiones claramente diferenciadas:


Globalización económica.

Con los avances en el campo de los transportes y de las telecomunicaciones a principios del siglo XX, el intercambio de bienes y servicios a nivel internacional creció exponencialmente propiciando lo que conocemos hoy en día como la economía global.

El establecimiento del libre comercio y la eliminación de barreras económicas han sido políticas gubernamentales que más han contribuido a la globalización económica, permitiendo la venta y compra de innumerables productos y servicios a millones y millones de personas repartidas por todo el mundo, así mismo la expansión de los negocios internacionales propició la creación de empresas multinacionales que operan en todas o en gran parte del planeta, multinacionales como Ford, Mercedes, Cemex, CocaCola, Bimbo, Google o Apple son ejemplo entre otras.

Por otro lado políticas y acuerdos económicos entre diferentes países del mundo en donde se eliminan impuestos, tarifas o tasas han dinamizado el mercado económico global.

A consecuencia del libre mercado multitud de empresas han implantado procesos de fabricación y subcontratación en países donde la mano de obra resulta más económica que en los respectivos países de origen propiciando un proceso de desindustrialización en ciertas zonas del planeta con un alto coste de vida hacia países emergentes como China, India o Brasil. Por ejemplo casi el 50% de la producción mundial de acero en el mundo se fabrica en China así mismo se fabrica en este mismo país casi el 30% de la producción mundial de plástico.

La estrecha relación e interconexión existente entre los países de todo el mundo a causa de la globalización económica hace que cualquier crisis originada en un país afecte al resto de manera más o menos directa generando un nuevo fenómeno conocido como crisis económica global, como por ejemplo la crisis financiera originada en EEUU en el año 2008 que ha traspasado las fronteras norteamericanas afectando a innumerables países y continentes de todo el mundo como Europa, China y Sudamérica.

Globalización sociocultural.

Los medios de comunicación basados en Internet como las redes sociales han impulsado la transmisión y difusión de ideas y valores así como han intensificado y extendido las relaciones sociales de millones de personas independientemente del país, etnia o religión a la que pertenezcan. Por otro lado la disponibilidad de medios de transporte como el coche, el avión o la alta velocidad ferroviaria nos ha permitido viajar de un punto a otro del planeta en pocas horas.

Todo ello ha permitido a la personas conocer nuevas culturas y tradiciones las cuales incluso se han fusionado o implantado en la cultura de los propios paises, miles de restaurantes de Sushi y Wok repartidos en España, guacamole, fajitas y tacos mexicanos distribuidos por todo Centroeuropa o cadenas de hamburguesas americanas en China son ejemplos entre otros en donde la cocina de ciertas regiones del planeta se han implantado con éxito en otras regiones ubicadas a miles de kilómetros. ¿Quién pensaba hace 10 años que la fiesta americana de Halloween se celebraría en todos los rincones de España?

Por otro lado personalidades como la cantante colombiana Shakira que ha exportado su música en diferentes idiomas a todas las partes del planeta es un ejemplo de icono musical que gran parte de la población mundial conoce gracias al fenómeno de la globalización, otras personalidades tan dispares como el futbolista Maradona, el físico Albert Einstein, la actriz Marilyn Monroe o la artista Frida Kahlo son ejemplos entre muchos otros de personajes conocidos a nivel mundial.

El fenómeno de la globalización ha influido hasta en los idiomas, imponiendo el inglés como el lenguaje más utilizado para hablar y comunicarse en diferentes países y regiones del mundo.

Competiciones globales como los juegos olímpicos o los mundiales de fútbol, programas de intercambios universitarios en donde estudiantes de todas partes del mundo realizan sus estudios académicos en distintos países… estos y otros ejemplos han permitido globalizar e intercambiar ideas y valores a lo largo y ancho de todo el planeta.

Por último temas como el calentamiento global ha impulsado la colaboración internacional en materia medioambiental para frenar los temibles efectos climatológicos a nivel mundial, concienciándonos y extendiendo ideas y valores ecológicos a nivel planetario.




que es la globalizacion

 

Si te ha gustado, compartelo

Anuncios