Que es?

 

 


Ciencia - Explicación y definición de la ciencia

¿Qué es la ciencia?

La ciencia se define como la búsqueda del conocimiento de nosotros mismos y de todo lo que nos rodea, mediante la ciencia buscamos las leyes que rigen el funcionamiento del universo con la finalidad de entenderla y poder controlarla. Etimológicamente la palabra ciencia proviene del latín "scientia" que significa conocimiento.

La ciencia representa la curiosidad que tiene el ser humano en comprender el porqué estamos aquí y cuáles son las leyes naturales que nos gobierna, dentro del aparente caos del universo gracias a la ciencia sabemos que los planetas no se mueven al azar sino que describen órbitas elípticas alrededor de una estrella, es decir mediante la ciencia estamos eliminando el aparente caos en búsqueda de las leyes fundamentales que rige el universo y nuestra existencia.

Tenemos que diferenciar entre ciencia y filosofía, mientras que la filosofía explica la naturaleza del hombre y del universo mediante el uso de razonamiento lógicos, la ciencia plantea y demuestra mediante la observación y la experimentación nuestra naturaleza y las leyes que gobiernan el universo que nos rodea. Podemos decir que la filosofía es cualitativa mientras que la ciencia es cuantitativa.

Durante las últimas décadas estamos viviendo como la expansión y conocimiento sobre las diversas áreas de la ciencia se incrementa exponencialmente, el secreto de dicha expansión recae en la necesidad de conocer y controlar los fenómenos naturales que nos rodean con la finalidad de utilizarlos para satisfacer nuestras necesidades, así pues utilizamos los electrones de los átomos como medio de energía eléctrica que alimenta a todos los aparatos electrónicos de uso cotidiano, conocemos los fenómenos químicos y biológicos de los virus con la finalidad de eliminarlos para mejorar nuestra salud o incluso queremos modificar nuestro ADN para mejorar ciertas características físicas y mentales.

Historia de la ciencia

La historia del conocimiento sobre nosotros mismos y del universo arranca con el origen de los seres humanos, nuestros ancestros usaban su imaginación para tratar de explicar los fenómenos naturales que les rodeaban mediante la creación de dioses los cuales eran adorados para eliminar cualquier tipo de mal que les podía ocurrir como enfermedades, sequias o plagas las cuales eran provocadas por la ira de los dioses.

Conjuntamente con estas creencias nuestros ancestros observaron los fenómenos que ocurrían e intentaban utilizarlo en su beneficio, así descubrimos el fuego el cual lo utilizamos para calentarnos en las noches frías así como cocinar la carne cazada, inventamos la rueda, desarrollamos el lenguaje, creamos la escritura y empezamos a fabricar herramientas y armas con los minerales y metales que encontrábamos en la naturaleza.

Civilizaciones antiguas como la sumeria, la egipcia o la tiahuanacota han dejado evidencias de los conocimientos científicos que disponían, pero fueron los antiguos griegos la civilización que mayor número de registros científicos nos legaron, nombre como Tales de Mileto, Arquímedes, Euclides, Pitágoras o Demócrito sentaron las bases de la ciencia actual mediante el uso del razonamiento lógico y el desarrollo de los primeros experimentos científicos.

Durante los siglos posteriores de la Edad media en la antigua Europa el poder de las religiones impuso sus creencias sobre los avances científicos que se desarrollaban, conocida como la época del oscurantismo el conocimiento científico era reservado y concentrado en monasterios y grupos de poder. La ciencia en aquella época encontró cobijo en las civilizaciones asiáticas, arábigas y mesoamericanas donde el estudio de la ciencia permitió crear las primeras imprentas de libros, el molino, la brújula, la pólvora o las matemáticas matriciales.

En el año 1543 Nicolas Copérnico demostró que la Tierra se mueve alrededor del Sol imponiendo el modelo Heliocéntrico sobre las creencias religiosas que hacían a la Tierra el centro del Universo, este hito es considerado como el inicio del renacimiento científico en donde grandes científicos de la antigua Europa como Galilelo Galilei, Johannes Kepler o el gran Isaac Newton estudiaron la naturaleza descubriendo patrones matemáticos los cuales les permitían predecir y controlar el comportamiento de ciertos fenómenos. El termómetro, el microscopio, el telescopio o la ley de gravitación universal son descubrimientos que pertenecen a esta época del nuevo amanecer de la ciencia.

Tras los descubrimientos de Isaac Newton en diversas materias de la ciencia como la física, las matemáticas o la astronomía, la ciencia resurgió con todo su esplendor en la antigua Europa, científicos de la talla de Faraday, Maxwell, Thomson o Darwin nos permitieron conocer al átomo, dominar la electricidad o saber que somos una rama evolutiva de nuestros "hermanos" los chimpancés.

Desde principios del siglo XX hasta la actualidad la ciencia ha tomado un protagonismo especial en nuestras vidas, todo lo que nos rodea es fruto del conocimiento de nuestra naturaleza humana y del universo, en esta época el descubrimiento de la física cuántica nos hizo comprender que aquello que creíamos conocer en nuestro mundo no funciona a escala microscópica. Planck, Einstein o Hubble son entre otros muchos grandes científicos de esta época en donde hemos conocido que el universo se produjo tras una gran explosión hace 13.800 millones de años, nuestro ADN contiene toda la información genética o que gracias a la teoría de la relatividad es posible viajar en el tiempo. El desarrollo de la electrónica, la informática y las telecomunicaciones ha desempeñado un papel clave haciendo un mundo global en donde podemos comunicarnos con cualquier persona en cualquier lugar del mundo.

Clasificación de las ciencias - Ramas de la ciencia.

Desde la época en la que los antiguos pitagóricos solo reconocían a la geometría, aritmética, astronomía y música como ramas de la ciencia hasta nuestros días donde la ciencia abarca un gran número de materias y disciplinas diversas como las matemáticas, la biología, la nanotecnología, la informática o la geografía... podemos clasificar e identificar las ramas o materias que compone la ciencia de distintas formas:

En función de su aplicación material:

En función de la base matemática:

En función de la naturaleza estudiada:

Sin lugar a dudas la ciencia ha acompañado al ser humano desde su origen, la curiosidad intrínseca de nuestra naturaleza ha sido el motor de la observación e investigación de nosotros mismos y del universo que nos rodea, gracias a la ciencia algún día podremos colonizar nuevos planetas, viviremos por amplios periodos de tiempo, comprenderemos quienes somos realmente y qué papel desempeñamos en este vasto universo.




que es la ciencia

 

Si te ha gustado, compartelo

Anuncios