Que es?

 

 


Tabla periódica - Explicación y definición de la tabla periódica



¿Qué es la tabla periódica?

La tabla periódica es el recetario de la química donde todos los posibles ingredientes de cualquier sustancia o compuesto químico está relacionado según sus propiedades físicas y químicas.

Cuando cocinamos un plato disponemos en nuestra cocina de los ingredientes básicos como tomate, lechuga, cebolla, aceitunas, aceite, vinagre y sal, cada uno de estos ingredientes tienen un sabor y características própios pero si lo juntamos con la proporción adecuada obtenemos un mezcla sabrosa a la que llamamos ensalada. La química es igual que la cocina, disponemos de una serie de ingredientes a los cuales llamamos elementos químicos que pueden unirse a otros elementos químicos formando moléculas y estructras químicas complejas, la tabla periódica es el recetario de estos ingredientes químicos en donde se nos explica sus caracteríticas físicas y químicas, permitiendonos realizar predicciones sobre el comportamiento de la mezcla de varios elementos químicos.

Nombres como Dobereiner con sus triadas, Newlands y su ley de las octavas, y Meyer junto con Mendelevev fueron los padres creadores de las primeras tablas periódicas, gracias a sus estudios y esfuerzos disponemos de la tabla periódica actual desarrollada por Werner.

Ahora que ya conoces lo que es la tabla periodica, conozcamos a fondo como interpretar o leer este recetario químico.

La tabla periódica ordena los elementos químicos según su número atómico, el número atómico equivale a número de protones o número de cargas postivas que tiene el átomo en el interior de su nucleo, dicha ordenación clasifica los elementos por filas y columnas, las filas son llamados periodos y las columnas familias o grupos.

Todos los elementos de un mismo periodo tienen masas parecidas pero propiedades fisico-químicas diferentes.

Todos los elementos de un misma familia o grupo comparten propiedades fisico-químicas, de tal forma que podemos predecir si un elemento es reactivo o no.

A su vez la tabla periódica clasifica todos los elementos químicos en 3 grandes especies:

tabla periodica

Dentro de la tabla periódica cada elemento viene identificado por los siguientes campos:

Ahora que ya conoces lo que es la tabla periódica, ¿sabias que existen tablas periódicas que ordenan todos los elementos químicos con forma de espiral y galaxia?

 

Si te ha gustado, compartelo