que es logo

 

Menu

 
Que es
Economia
Tecnologia
Ciencia
 

Energía - Explicación y definición de la energía

¿Qué es la energía?

La energía se define como la entidad intangible por medio de la cual podemos generar movimiento, trabajo y calor, la energía junto con la materia son los 2 ingredientes básicos que componen todo el universo que nos rodea. La energía es la fuente invisible que mantiene unido a los átomos y partículas subatómicas que componen toda la materia del universo, también es la fuente por medio la cual podemos aplicar movimiento a la materia, la materia es sustancia y la energía es lo que mueve a la sustancia.

Un pilar básico y fundamental de la física es el Principio de la conservación de la energía, dicho principio nos indica que la energía no se crea ni se destruye sólo se transforma, por ejemplo en nuestro automóvil una parte de la energía química almacenada en el combustible la utilizamos para generar movimiento a las ruedas como energía mecánica y la otra parte se disipa en forma de calor o en energía térmica, es decir toda la energía química solo se ha transformado en energía mecánica y en energía térmica.

Todos los seres vivos necesitamos la energía para poder vivir, las plantas y árboles absorben la energía de la luz del sol para activar la fotosíntesis por medio del cual transforman la energía solar en energía química que les alimenta, los animales herbívoros se alimentan de las plantas aprovechando su energía química almacenada para poder vivir y moverse, por último cuando nos comemos una ensalada o un pescado lo que estamos haciendo realmente es absorber la energía que contenía dichos alimentos y gracias a la cual podemos movernos y realizar actividades mentales y físicas...

Por otro lado utilizamos diferentes fuentes de energía presentes en la naturaleza para alimentar múltiples máquinas y dispositivos que realizan trabajo y nos ayudan en nuestra vida cotidiana, así pues utilizamos la energía eléctrica para hacer funcionar multitud de máquinas como ordenadores, fotocopiadoras, motores, lámparas... Utilizamos la energía química almacenada en minerales y gases para generar calor o producir movimiento a nuestros vehículos así como utilizamos la energía solar y la energía gravitacional para desplazar a nuestros satélites y aeronaves por el espacio, somos unos grandes consumidores de energía.

Gracias a la famosa ecuación de Einstein e=mc2 la física demostró la realidad de que todo lo que nos rodea es energía, los átomos, las moléculas, los seres vivos, los planetas, las galaxias y todo el vasto universo son en última instancia energía. La teoría del big bang indica como el origen del universo se creó a raíz de una gran explosión de energía la cual genero las partículas fundamentales que componen toda la materia de nuestro universo.

Esta simple y elegante ecuación demostró que la materia es energía y la energía es materia, mientras que la materia es una entidad física que ocupa un espacio y posee masa la energía es un concepto abstracto e inmaterial que sabemos que existe pero no podemos verla, podemos afirmar que la materia es la representación física de la energía.

Formas de la energía

La energía puede presentarse o manifestarse de diferentes formas, todo cuerpo material es capaz de poseer energía en función de su movimiento, posición, temperatura, masa, composición química así como otras propiedades, es necesario conocer las diferentes formas en las que se manifiesta la energía con el objetivo de extraerla y utilizarla para nuestros fines, en la siguiente lista puedes encontrar las formas más comunes en las que la energía suele presentarse en la naturaleza:

  • Mecánica que es el resultado de la suma de la energía cinética y potencial que posee cualquier cuerpo en función de su movimiento y posición.

  • Térmica como resultado de la temperatura interna que posee cualquier sustancia, la utilizamos para calentar agua, generar movimiento o calor entre otras aplicaciones.

  • Eléctrica originada por el movimiento de cargas eléctricas las cuales utilizamos para producir luz artificial, generar calor y magnetismo.

  • Química es la que se produce en las reacciones químicas como en una pila.

  • Radiante proveniente de las ondas electromagnéticas como la luz, las microondas o los infrarrojos.

  • Nuclear es la energía que se encuentra almacenada en los átomos la cual se libera y se utiliza en las centrales nucleares para la generación de energía eléctrica.

Por otro lado los últimos descubrimientos físicos y cosmológicos han demostrado la existencia de una nueva y misteriosa energía que hace que nuestro universo se expanda a gran velocidad, una energía  fruto de una fuerza repulsiva bautizada con el nombre de energía oscura la cual equivale al 72% de la energía presente en todo nuestro universo.

Fuentes de energía

Las fuentes de energía son los recursos disponibles en la naturaleza por medio del cual los humanos extraemos la energía que utilizamos para alguna utilidad, podemos clasificar las fuentes energéticas presentes en la naturaleza en función de su disponibilidad, así pues disponemos de fuentes de energías renovables y no renovables.

Las fuentes renovables son aquellas que siempre están presentes en nuestro sistema o que tienen la propiedad de regenerarse en un corto espacio de tiempo y por ello las podemos considerar como recursos ilimitados, energías como la luz solar, la eólica, la geotérmica o la hidráulica son ejemplos entre otros.

Las fuentes no renovables son aquellas las cuales no pueden regenerase en un espacio relativamente corto de tiempo siendo considerados unos recursos limitados como son las energías provenientes de los combustibles fósiles tales como el gas natural o el petróleo.

Nosotros los humanos utilizamos cada una de estas fuentes energéticas para generar electricidad que alimente a nuestros dispositivos electrónicos, luz que nos ilumine durante la noche, calor que nos caliente durante los días fríos o movimiento el cual nos permita viajar de un lugar a otro cómodamente.

Ahora que ya sabes lo que es la energía, ¿sabías que una supernova es capaz de liberar 1x1044 julios de energía durante su explosión?, si pudiéramos aprovechar tan sólo el 0,0000000001% de esa energía liberada podríamos alimentar todos los recursos energéticos de todo el planeta durante los próximos 10 billones de años.

que es la energia

Si te ha gustado, compartelo

 

 

Anuncios

www.quees.info 2013 - 2014