que es logo

 

Menu

 
Que es
Economia
Tecnologia
Ciencia
 

Atomo- Explicación y definición de átomo

¿Qué es un átomo?

Actualmente se define un átomo como la unidad más pequeña que compone un elemento químico el cual está constituido por un núcleo y por un número finito de electrones que lo rodean.

Desde el concepto del átomo desarrollado por primera vez en la antigua Grecia hasta los últimos descubrimientos desarrollados en los aceleradores de partículas de última tecnología, el concepto y definición de átomo ha cambiado de manera extraordinaria.

Los antiguos filósofos griegos Leucipo y Demócrito fueron los primeros en describir el átomo como la unidad mínima e indivisible de la que está compuesta toda la materia, esta definición fue toda una revolución en la época puesto que se afirmaba que todo lo que nos rodea estaba formado por una única partícula llamada átomo.

La tabla periódica recoge y clasifica todos los elementos conocidos en base a su número atómico o lo que es lo mismo la cantidad de protones que contiene un átomo, por lo que se convierte en la unidad básica de la tabla periódica. Los átomos se unen entre si mediante los enlaces químicos con el objeto de crear elementos más complejos como moléculas, células, tejidos, órganos... así que en parte los antiguos griegos tienen razón describiendo al átomo como una unidad por la cual está compuesto toda la materia que nos rodea.

Posteriormente diferentes científicos divulgaron diversas teorías dando lugar a los diferentes modelos atómicos los cuales tratan de explicar las propiedades y composición del átomo, ejemplos como los modelos de Dalton, Thomson, Rutherford y Bohr son utilizados hoy en dia para comprender los elementos y partículas que forman parte del átomo.

Hoy en día sabemos que los átomos no son indivisibles, de hecho sabemos que estan compuestos por electrones que giran y se mueven alrededor de su núcleo, a su vez el núcleo está formado por neutrones y protones, los cuales estan formados por partículas más pequeñas llamadas quarks.

El núcleo compuesto por neutrones y protones constituye el 99,9 % del peso del átomo ocupando solo un espacio inferior que el 0,01% del volumen, mientras que los electrones aportan únicamente el 0,01% de peso ocupando un espacio inferior al 0,00001%, por ello afirmamos que el átomo está prácticamente vacio. Por otro lado los electrones aportan la carga negativa del átomo, mientras que los protones del núcleo aportan la carga positiva y neutrones no poseen carga, dando como resultado un equilibrio de carga cero al ser igual el número de electrones que de protones, todos estos elementos que componen el átomo se mantienen unidos mediantes fuerzas atractivas (fuerza nuclear débil, fuerza nuclear fuerte y fuerza electromagnética), haciéndolos estables, resistentes y perdurables a lo largo de miles de millones de años.

Con el uso de los aceleradores de partículas los científicos descubrieron que el átomo estaba compuesto no solo por electrones, neutrones y protones sino por un número elevado de partículas subatómicas que empezaban a detectar y descubrir, ahora el nuevo reto era el poder clasificar estas partículas subatómicas así como lo hace la tabla periódica con los elementos, esto conllevo al desarrollo del conocido modelo estándar de la física de partículas, el cual describe 2 tipos de partículas fundamentales; los bosones y los fermiones, los cuales a su vez estan divididos en grupos conocidos como quarks y leptones. Al igual que los antiguos griegos queremos conocer las partículas fundamentales que componen la materia.

Por último, la teoría de cuerdas propone que toda la materia y por ende todas las partículas elementales como los quarks estan compuestos a su vez de cuerdas o filamentos extraordinariamente diminutas las cuales vibran de una manera determinada siendo las responsables directas del origen de todo nuestro universo, es decir las cuerdas es el elemento indivisible y más pequeño el cual es el origen de todo lo que conocemos.

Ahora que ya sabes lo que es un átomo, ¿sabías que en un solo grano de arena contiene 30.000 trillones de átomos?, te imaginas cuantos átomos existen en el universo conocido...

que es un atomo

 

Si te ha gustado, compartelo

 

 

Anuncios

www.quees.info 2013 - 2014