que es logo

 

Menu

 
Que es
Economia
Tecnologia
Ciencia
 

Temperatura - Explicación y definición de la temperatura

¿Qué es la temperatura?

La temperatura es una propiedad fisica, inherente y medible de cualquier cuerpo, objeto o materia que nos rodea. En el campo de la física la temperatura está directamente relacionada con la cantidad de movimiento de las partículas / átomos que componen el cuerpo, objeto o materia, de tal forma que a mayor cantidad de movimiento mayor temperatura y a menor cantidad de movimiento menor temperatura tendrá dicho cuerpo.

Comúnmente la identificamos como la manera de medir el calor o el frio que dispone un cuerpo, pero tal y como se expone en la definición anterior la temperatura depende exclusivamente de la cantidad de movimiento de las partículas / átomos que componen el objeto, dicha cantidad de movimiento es conocido en el campo de la física como la energía cinética interna del cuerpo.

A modo de ejemplo un cubo de agua situado en el interior de una nevera alcanza temperaturas inferiores a 0 ºC encontrándose el agua en un estado sólido y frio comúnmente conocido como hielo, en dicho estado sólido las moléculas de H2O no disponen de espacio para moverse por lo que la cantidad de movimiento se reduce y por ello su temperatura es baja y fria. En cambio si el mismo cubo de agua lo calentásemos observaríamos que el agua abandonaría su estado sólido para pasar a un estado líquido en donde las moléculas de H2O disponen de mas espacio y libertad para moverse, como consecuencia de dicho aumento de movimiento decimos que el agua a aumentado su temperatura.

Por otro lado es importante diferenciar el concepto de calor con el concepto de temperatura, el calor es un flujo de energía que fluye de un cuerpo a otro siempre y cuando exista una diferencia de temperatura entre ambos cuerpos, por ello afirmamos que el calor es una causa o consecuencia de la temperatura y no es un efecto. Si aislásemos dos cuerpos con la misma temperatura (ambos cuerpos disponen de la misma energía cinética interna) no existiría calor, en cambio si alguno de los dos cuerpos tuviera una temperatura diferente al otro existiría un flujo de calor el cual emanaría del cuerpo más cálido hacia el cuerpo más frio o el de menor temperatura hasta que se igualasen las temperaturas de ambos cuerpos, en este momento se alcanzaría el equilibrio térmico y desaparecería el calor.

Medición de la temperatura

La temperatura es una propiedad física que tiene una enorme influencia sobre los materiales, plantas y cualquier ser vivo de nuestro universo, de ahí radica la importancia y necesidad de medirla.

Existen diferentes escalas y herramientas para medirla, en la mayoría del mundo se utiliza la escala Celsius o Centígrada ºC a excepción de los países anglosajones donde utilizan la escala Farenheit ºF, en el campo de la ciencia se utiliza la escala Kelvin ºK en todas las fórmulas físicas, químicas y matemáticas como unidad de medida de la temperatura. Por otro lado disponemos de otras escalas cuyos usos son más limitados o se encuentran en desuso, escalas como grados Roemer, grados Deslide, grados Rankie o grados Newton.

Independientemente de la escala que se utilice podemos convertir las escalas entre sí mediante sus correspondientes fórmulas de conversión, por ejemplo para convertir grados Celsius a grados Farenheit utilizamos la siguiente fórmula matemática:

ºF= ºCx9/5 + 32

Los termómetros son las herramientas utilizadas para medir la temperatura, actualmente existe un amplio abanico de termómetros basados en diferentes tecnologías, termómetros de mercurio, de lámina bimetálica, infrarrojos, de presión, digitales, etc...

Influencia de la temperatura

Tal y como hemos citado anteriormente la temperatura ejerce una enorme influencia sobre cualquier material o forma de vida que se encuentra en nuestro universo.

La temperatura influye en diversas propiedades de los materiales como el acero, hierro, plásticos, vidrios, etc... pudiendo variar su forma geométrica mediante los fenómenos de contracción y dilatación, variando su resistencia o conductividad eléctrica, color, solubilidad, viscosidad, densidad ...

La temperatura actúa como un agente acelerador de todas las reacciones químicas que ocurren en la naturaleza, esta propiedad es utilizada en numerosos procesos industriales para acortar el tiempo de reacción, por ejemplo utilizamos un aumento de la temperatura para el secado y curado de las pinturas, adhesivos y plásticos.

En los seres vivos un cambio de temperatura interna es el primer síntoma o advertencia de una enfermedad, por otro lado necesitamos unas condiciones de temperatura adecuada para que pueda existir la vida tal y como la conocemos, ¿te imaginarías viviendo en un planeta en el que el termómetro marcase de media -130ºC?

Incluso en los grandes cuerpos celestes de nuestro universo la temperatura ejerce una enorme influencia, un cambio de temperatura en el interior de una estrella puede propiciar un colapso gravitatorio de la misma, creándose un agujero negro.

Fenómenos migratorios de las aves, cambios climáticos, fusiones nucleares, planetas habitables, formaciones de galaxias e incluso el Big Bang tienen en la temperatura una explicación del origen y funcionamiento de las mismas.

temperatura

Si te ha gustado, compartelo

 

 

Anuncios

www.quees.info 2013 - 2014