Que es?

 

 


LiFi - Explicación y definición de LiFi

¿Qué es LiFi?

LiFi es la tecnología inalámbrica que emplea la luz visible generada por cualquier lámpara led como medio de transmisión de datos, utilizándose para la creación de redes de comunicación entre diferentes dispositivos electrónicos resultando ser a evolución de las tradicionales redes wifi.

Actualmente empresas tecnológicas de la talla de Google o Apple están desarrollando tanto hardware como software en sus dispositivos para adoptar esta nueva tecnología que permitirá conectarnos a Internet a velocidades increíbles. Smartphones, tablets, smartwatchs, sensores y dispositivos electrónicos de cualquier índole incorporaran la tecnología LiFi en un breve espacio de tiempo.

La tecnología LiFi basa su funcionamiento en 2 dispositivos:

El modulador es un dispositivo que puede conectarse a cualquier lámpara led cuyo objetivo es la de apagar y encender el led millones de veces por segundo, siendo dicho parpadeo imperceptible por el ojo humano, generando señales luminosas en formas de código binario 1 (encendido) y 0 (apagado).

Posteriormente un fotodiodo receptor ensamblado en el dispositivo electrónico capta las señales luminosas y las interpreta como código binario, enviando dicha información al procesador del dispositivo convirtiendo las señales luminosas en información de tipo texto, sonido, imagen o video.

Así pues podemos asemejar la tecnología LiFi como el código morse del siglo XXI en donde la linterna es sustituida por un led que se apaga y se enciendo millones de veces por segundo a velocidades de vértigo.

Gracias a esta tecnología se han alcanzado en laboratorio velocidades de transferencia de datos superiores a los 200Gb/s, mientras que en entorno real se han creado redes con velocidades superiores a 1 Gb/s siendo 100 veces superior a las tradicionales redes wifi. Todo ello nos permitirá enviar y recibir cantidades descomunales de información en apenas una fracción de segundo, ¿te imaginas descargarte toda la Wikipedia en 0,2 segundos?.

Aplicaciones del LiFi

Las extraordinarias y prometedoras velocidades de transferencia que alcanza la tecnología LiFi junto con la facilidad de instalación auguran multitud de aplicaciones con los objetos y dispositivos que nos rodean y utilizamos diariamente:

Internet de las cosas, sin lugar a dudas la incipiente red que conectará a millones y millones de dispositivos vendrá apoyada por la tecnología LiFi, permitiendo conectar a todos estos dispositivos a velocidades instantáneas.

Los contenidos en tiempo real o “Live Streaming” se beneficiarán del LiFi, permitiendo ver en directo y en calidad ultra HD cualquier evento deportivo, concierto o película con solo seleccionarla.

La industria se apoyará en la tecnología LiFi para desplegar la llamada 4ª revolución industrial, en donde fábricas inteligentes tendrán conectadas todas las máquinas y herramientas entre sí permitiendo adecuar y optimizar cualquier proceso productivo acordes a las decisiones tomadas por la gerencia o por un computador central, ¿te imaginas una fábrica de coches sin intervención humana en donde no existieran fallos, se optimizara al máximo los tiempos y se fabricará bajo demanda en tiempo real?

Por otro lado la incipiente tecnología de los coches autónomos también encontrarán en el LiFi el perfecto aliado para intercambiar información con su entorno como farolas, señales de tráfico o la propia carretera, las cuales incorporaran leds encargados de enviar información en tiempo real al vehículo dando un paso hacia delante a una conducción totalmente segura.

Ahora que ya sabes lo que es la tecnología LiFi, ¿sabías que los desarrolladores de las redes Wifi estan evolucionando esta tecnología hasta conseguir velocidades de transferencia cercanas a los 100 Gb/s?, sin duda la competencia y evolución entre la tecnología LiFi y la Wifi nos permitirá disfrutar de conexiones a Internet de vértigo.




lifi

 

Si te ha gustado, compartelo

Anuncios