Que es?

 

 


Powerpoint - Explicación y definición de Powerpoint

¿Qué es Powerpoint?

Powerpoint es un software ofimático diseñado para la creación y ejecución de presentaciones multimedia las cuales utilizamos para facilitar la comunicación y transmisión de una información de manera clara, elegante y atractiva. Powerpoint es un software desarrollado por la empresa Microsoft siendo distribuido como parte de los programas que componen la suite ofimática Office como Word, Excel o Access.

Continuamente emitimos y recibimos información de todas las personas y medios que nos rodea, la radio, la televisión, internet, los emails, las reuniones con nuestros amigos y familiares... vivimos en la época de la comunicación. En algunas ocasiones necesitamos transmitir un mensaje claro, atractivo y convincente al público al cual nos dirigimos, para ello tradicionalmente multitud de comunicadores han utilizado diapositivas o transparencias estáticas proyectadas con la ayuda de luz como medio que facilite y haga prestar la atención durante el discurso, Powerpoint es la evolución tecnológica de las transparencias estáticas, siendo un software capaz de generar presentaciones multimedia profesionales que ayudan y facilitan la labor de comunicación.

Las presentaciones generadas con Powerpoint se utilizan en amplio abanico de ámbitos y sectores como la empresa privada, centros de educación y formación, congresos y conferencias e incluso en nuesta vida privada.

Las empresas y organizaciones de diferentes sectores han encontrado en las presentaciones multimedia el medio idóneo para presentar nuevos productos o proyectos a sus clientes, presentar a un grupo de trabajo cualquier tipo de estudio o análisis financiero o realizar propuestas para la mejora de cualquier departamento que componga la empresa, los directores y gerentes de las empresas buscan en powerpoint el medio perfecto para conocer la información relevante sobre cualquier aspecto de la compañía de una manera sencilla, clara y práctica.

Los sectores dedicados a la investigación e innovación se apoyan en presentaciones multimedia a la hora de presentar al público los hallazgos o descubrimientos realizados en un determinado campo, multitud de centros formativos como colegios y universidades han encontrado en Powerpoint el medio idóneo para transmitir la información que se enseña durante las clases, por otro lado cuando acudimos a una conferencia estamos acostumbrados a que el comunicador nos muestre la información en este tipo de formato digital. Es tal la potencia y versatilidad que presenta Powerpoint que incluso lo utilizamos en nuestra vida privada como medio para presentar por ejemplo las fotografías o vídeos de un viaje o un evento a un grupo de amigos y familiares.

Funcionamiento de Powerpoint


Powerpoint basa su funcionamiento en crear y gestionar una serie de páginas o diapositivas en las cuales podemos introducir cualquier elemento multimedia como texto, audio, video, animaciones, gráficos, imágenes, etc... al conjunto de diapositivas se le conoce como presentación digital pudiendo ser proyectada en la pantalla de nuestro ordenador, portátil, tablet o smatphone, en una sala de conferencias mediante un videoproyector así como podemos compartirla en la red o imprimirla para distribuirla físicamente.

Powerpoint nos permite introducir en nuestras diapositivas digitales los siguientes elementos:

Una vez hemos creado nuestras diapositivas con los diferentes elementos multimedia otra de las funcionalidades que presenta Powerpoint es la generación de animaciones entre las transiciones que se produce cuando cambiamos de diapositiva, todo ello nos permite diseñar y crear presentaciones elegantes y profesionales de un manera rápida y sencilla.

Al igual que ocurre con los otros programas de la suite ofimática Office, Powerpoint nos permite programar bajo el lenguaje vba (Visula Basic Advance), lenguaje desarrollado por Microsoft el cual nos abre un abanico de posibles aplicaciones realizadas con Powerpoint, a modo de curiosidad existe en la red ficheros powerpoint que contienen juegos multimedia programadas íntegramente con vba.

Historia de Powerpoint


Los orígenes de Powerpoint se remontan al año 1986 cuando Dennis Austin y Thomas Rudkin desarrollaron Presenter, el primer software dedicado la creación y visualización de presentaciones multimedia.

Powerpoint fue lanzado al mercado por primera vez en abril de 1987 para el sistema operativo y los ordenadores fabricados por Apple, la versión 1.0 de Powerpoint presentaba una interfaz en blanco y negro en donde se podía incluir texto así como insertar formas básicas de dibujo en las primeras presentaciones digitales. En agosto de 1987 Microsoft compró Forethought la empresa desarrolladora de Powerpoint por 14 millones de dólares, Bill Gates unió la idea de Powerpoint con el conocimiento de la empresa Genigraphics en el campo de los gráficos, fruto de dicha alianza el 22 de mayo de 1990 se lanzó oficialmente el primer Powerpoint desarrollado bajo el sistema operativo Windows.

A medida de los años Powerpoint ha evolucionado cubriendo las necesidades de los usuarios, actualmente Powerpoint se ha convertido en una herramienta multiplataforma que podemos utilizarla en cualquier ordenador, tablet o smartphone así como tenerla alojado en la nube, permitiéndonos crear y visualizar cualquier tipo de información en cualquier lugar del planeta. Powerpoint ha sido la base de otros programas como Keynote, Impress o Prezi.

Hoy en dia es indiscutible que Powerpoint ha cambiado la manera de impartir las clases en millones de colegios y centros educativos, la manera de comunicar y compartir información con nuestros compañeros de trabajo así como la manera de transmitir cualquier tipo de mensaje. Con más de 600 millones de usuarios alrededor del mundo, se calcula que aproximadamente cerca de 40 millones de presentaciones se generan diariamente con Powerpoint.




que es powerpoint

 

Si te ha gustado, compartelo

Anuncios