Que es?

 

 


Industria 4.0 - Explicación y definición de la Industria 4.0

¿Qué es la Industria 4.0?

La industria 4.0 hace referencia a la cuarta revolución industrial basada en la evolución de las fábricas y centros de producción tradicionales hacia unas fábricas inteligentes (smart factories) en las que todos los recursos humanos, materiales y energéticos se encuentren interconectados y optimizados, adaptándose en todo momento al entorno económico del mercado así como a las necesidades de los clientes.

El término industria 4.0 fue acuñado en el año 2011 por un grupo de científicos e ingenieros que trabajan en el proyecto impulsado por el gobierno Alemán cuyo objetivo es el de promover e implantar la digitalización total de los sistemas productivos.

La industria 4.0. tiene como objetivo principal aprovechar las tecnologías actuales para la producción a gran escala, adaptando cada producto y servicio hacia una personalización total de cada cliente, optimizando al máximo los procesos productivos consiguiendo la excelencia operativa así como asegurando en todo momento la calidad y la satisfacción del cliente. ¿Te imaginas una fábrica en donde miles de sensores monitorizan los procesos y todas las herramientas, máquinas y robots estuvieran conectados unos con otros trabajando bajo las instrucciones de un computador central?

Cualquier revolución industrial se origina a raíz de los avances científicos y tecnológicos de la época, así pues la primera revolución industrial tuvo lugar gracias al uso de las máquinas de vapor introducidas en los sistemas productivos sustituyendo por primera vez en la industria la fuerza humana por máquinas. Así mismo la expansión del ferrocarril permitió transportar materiales y productos a lo largo de todos los países.

La segunda revolución industrial basó su desarrollo en el uso de nuevas fuentes energéticas como el petróleo, el gas o la electricidad. Por otro lado la implantación de las cadenas de montaje y producciones en masa acompañados de nuevos medios de transportes y comunicación como el avión, el automóvil o el teléfono.

La tercera revolución industrial vino acompañado del uso de computadores, microprocesadores e Internet en la industria, los cuales permitieron automatizar y monitorizar multitud de procesos productivos gracias a tecnologías como los PLCs o los PIDs.

Así pues la cuarta revolución industrial o la industria 4.0 se apoya en las ultimas tecnologías incipientes que se están implantando escalonadamente en las industrias, tecnologías como Internet de las cosas, Big Data, Cloud Computing, LiFi, RFID, impresión en 3D, asistentes virtuales, computación cuántica, inteligencia artificial…

Todas estas y otras tecnologías conformarán la interconexión total de cualquier centro productivo permitiendo tomar cualquier decisión óptima en apenas una fracción de segundo bajo la gestión de un computador central.

Principios de la Industria 4.0

El desarrollo de la industra 4.0 se basa en los siguientes 4 principios:

Interconexión – La industria 4.0 tendrá todos los dispositivos, herramientas, máquinas y robots interconectados entre sí, pudiendo extraer, compartir y analizar información en tiempo real tanto en los procesos internos de la industria como externamente con las opiniones de los clientes y la situación del mercado. Dicha interconexión vendrá propiciado gracias al desarrollo de tecnologías como Internet de las cosas, sistemas de comunicación avanzados como LiFi…

Autonomía – En la industria 4.0 tanto los productos como las máquinas y robots que intervengan en los procesos productivos tendrán la capacidad de autoconfigurarse, autodiagnosticarse y autooptimizarse adaptándose en apenas unos segundos a las necesidades productivas requeridas del momento. Tecnologías como el Big Data y la inteligencia artificial se usarán para conseguir implantar dicho principio de autonomía total.

Gestión de la información – Tecnologías de captación y tratamiento de información como Big Data, RFID e Internet de las cosas serán necesarias para gestionar la ingente cantidad de información que se origine en cualquier proceso productivo, permitiendo analizar y optimizar en todo momento cualquier toma de decisión.

Seguridad – La industria 4.0 desarrollará nuevos sistemas de seguridad que impidan el acceso de la información y manejo de los sistemas productivos por personal ajeno a la compañía. El uso de la computación cuántica desarrollará un papel clave en este principio.

A lo largo de la historia hemos podido corroborar que cualquier revolución industrial viene acompañado de cambios económicos y sociales, la incipiente industria 4.0 sin duda traerá nuevos cambios en nuestro modo de vida cambiando por completo el actual mundo laboral así como potenciando a lo largo de todo el planeta el fenómeno de la globalización.

 



industria 4.0

 

Si te ha gustado, compartelo

Anuncios