Que es?

 

 


Led - Explicación y definición de led

¿Qué es un led?

Un led es un componente electrónico cuya función principal es convertir la energía eléctrica en una fuente luminosa, la palabra led proviene del acrónimo ingles Light Emmiting Diode o diodo emisor de luz.

Específicamente un led corresponde a un tipo especial diodo el cual transforma la energía eléctrica en luz, su principio de funcionamiento se basa en la emisión de fotones (luz) cuando los electrones portadores de la electricidad atraviesan el diodo, dicho fenómeno se conoce como electroluminiscencia.

Aunque el principio de funcionamiento es el mismo, la electroluminiscencia, tenemos que diferenciar los leds de los oleds, estos últimos incorporan en su estructura compuestos orgánicos e incluso polímeros, mientras que los primeros están compuestos únicamente por compuestos semiconductores inorgánicos.

Hoy en día los leds experimentan un auge en el uso de diferentes aplicaciones, desde su aplicación en simples mandos a distancia hasta su uso en la fabricación de enormes pantallas de televisión, los leds han experimentado un largo camino de investigación y estudio desde principios del siglo XX hasta nuestros dias.

Los primeros descubrimientos sobre la tecnología en la que se basa el funcionamiento del Led, la electroluminiscencia, son atribuidos al inglés Henry Joseph Round cuando en descubrió el efecto luminoso que se producía al pasar corriente eléctrica a ciertos semiconductores, sus descubrimientos fueron enviados a la prestigiosa revista Electrical World en 1907.

Posteriormente en 1927 el físico e ingeniero ruso Oleg Rósev realizó el primer informe escrito sobre el efecto luminoso que se producía al pasar corriente eléctrica a semiconductores (diodos) utilizados en las comunicaciones por radio, fabricando el primer led de la historia con óxido de zinc y carburo de silicio.

En 1961 los científicos Bob Biard y Gary Pittman descubrieron por accidente el primer led de luz infrarroja, pero no fue hasta el año 1962 cuando fue desarrollado el primer led de luz visible descubierto por el científico americano Nick Holonyack, en ese mismo año se lanzó al mercado el primer led de color rojo por un precio de 130 dólares cada uno (hoy en dia el precio de un led parecido no alcanza los 10 céntimos de euro), 10 años después se lanzaron los primeros leds de color verde, amarillo y naranja. Dada la baja luminosidad que se conseguía su aplicación estaba dirigida a la señalización de aparatos electrónicos, siendo IBM la primera empresa en introducirlos en sus componentes electrónicos.

En la década de los 90 se desarrollaron los primeros leds de luz blanca de alta luminosidad, abriendo un amplio abanico de posibilidades en el sector de la iluminación.

Ventajas y desventajas de los leds


Al igual que ocurre con cualquier tipo de material y tecnología, los leds presentan una serie de ventajas y desventajas, el conocimiento de ellas nos permitirá conocer sus bondades y limitaciones en las diversas aplicaciones donde queramos usarlos.

Las principales ventajas de los leds son:

Las principales desventajas de los leds son:

Aplicaciones de los leds


Debido a su alta eficiencia y durabilidad así como su tamaño reducido los leds están experimentando a un ritmo vertiginoso una expansión en diferentes áreas y aplicaciones industriales y de consumo diario, sin duda los leds forman parte de nuestras vidas cotidianas.

El primer sector en utilizar los leds fue el sector electrónico, debido a su reducido tamaño, su bajo consumo y su rápido encendido y apagado, los leds son los candidatos ideales para la señalización luminosa del estado de encendido, apagado u otro tipo de información en pequeños aparatos como placas electrónicas, calculadoras, displays...

Los leds invisibles o infrarrojos son utilizados para enviar información entre diferentes aparatos electrónicos, los mandos a distancia de nuestros televisores, puertas de garajes o de nuestro aire acondicionado son ejemplos cotidianos donde se utilizan los leds infrarrojos, por otro lado a principios del siglo XXI fueron ampliamente utilizados en la comunicación entre ordenadores y teléfonos móviles, siendo actualmente sustituidos por la tecnología bluetooth.

Con el desarrollo en los años 90 de los leds luminiscentes estos se están aplicando con éxito en diversas áreas de iluminación, hoy en día disponemos de farolas que alumbran nuestras calles nocturnas mediante este tipo de leds, miles de escaparates, museos, casas e incluso industrias de todo el mundo estan iluminados con leds, incluso el flash que ilumina la cámara de fotos de tu móvil o smartphone es un led.

Señales de tráfico, faros de coches y locomotoras, pantallas de señalización del tráfico, displays informativos, pantallas de televisión gigantes utilizadas en eventos deportivos, musicales u otros, son ejemplos donde los leds es el elemento básico de su fabricación y funcionamiento.




que es un led

 

Si te ha gustado, compartelo

Anuncios