Que es?

 

 


Impresora 3D - Explicación y definición de una impresora 3D

¿Qué es una impresora 3D?

Una impresora 3d (impresora de 3 dimensiones) se define como una máquina capaz de crear cualquier tipo de pieza en volumen a partir de un diseño almacenado en un ordenador. Las impresoras 3d son la evolución tecnológica de las clásicas impresoras o fotocopiadoras las cuales imprimen información en formato texto o imagen sobre un soporte en 2 dimensiones como el papel.

Las impresoras 3d son dispositivos que podemos encontrar fácilmente en el mercado las cuales van a desarrollar un papel clave en el futuro modelo económico asó como en el próxima industria 4.0, gracias a esta incipiente tecnología cualquier persona de su propia casa u oficina puede fabricarse cualquier tipo de pieza diseñada a mediad, sin necesidad de pasar por largos y costos trámites entre proveedores que consumen plazo y recursos. ¿Te imaginas imprimirte tu propio coche desde la impresora de tu casa?

La impresoras 3d imprimen cualquier tipo de pieza gracias a técnicas de fabricación aditiva, es decir la pieza se fabrica adicionando material sobre material, a diferencia de las clásicas técnicas de fabricación como la mecanización en el que la pieza se obtiene eliminando material de un bloque inicial.

La principal ventaja de la fabricación aditiva (impresora 3d) frente a las tradicionales técnicas de fabricación sustractiva (taladros, fresadoras, tornos, máquinas CNC…) reside en el aprovechamiento del material, mientras que en las primeras el grado de utilización supera el 98% en las segundas el grado de aprovechamiento del material apenas alcanza el 65% en función de la pieza, haciendo a las impresoras 3d una herramienta ecológica (no genera residuos, ni chatarra, polvo, viruta…) y sostenibles (ahorro en coste de material). Por otro lado el coste de adquisición de este tipo de máquinas ha decrecido exponencialmente a lo largo del tiempo, en el año 2010 una impresora 3D rondaba los 20.000€ mientras que hoy en día podemos adquirirla por debajo de los 300€.

Principios de funcionamiento de las impresoras 3d

Cualquier impresora 3d disponible en el mercado basa su funcionamiento en los siguientes 3 principios:

El modelado hace referencia al proceso de generación del diseño de la pieza, ya sea utilizando programas de diseño asistidos por ordenador (CAD) o mediante el escaneado de la pieza. La finalidad de este proceso es la generación de un fichero informático que contenga el modelo 3d de la pieza que se desea imprimir.

La impresión de la pieza comienza cuando el modelo 3d almacenado en el ordenador es tratado por un software específico el cual secciona el diseño en una serie de capas las cuales unas sobre otras reproducen el modelo 3d inicial. Posteriormente la impresora comienza a fabricar / imprimir la pieza capa a capa conllevando minutos o días en función del tipo de impresora utilizada, tamaño y complejidad de la pieza.

Por último la etapa de terminación hace referencia a las posibles operaciones posteriores una vez terminadas la impresión de la pieza con el objetivo de alcanzar el grado de terminación deseado, operaciones como la retirada del material sobrante , pulido, pintado, etc…

Aplicaciones de las impresoras 3d

Actualmente en el mercado podemos encontrar una amplia gama de impresoras 3d basadas en diferentes tecnologías, impresoras 3d por extrusión, fotopolimerización, laminación, granulado… encontrando un sinfín de aplicaciones en multitud de sectores diversos.

La industria en general ha encontrado en la impresión 3d uno de los pilares que sustentan la próxima industria 4.0, gracias a las impresoras 3d los ingenieros y diseñadores pueden validar las piezas y sus ideas a bajo coste y en un breve espacio de tiempo, por otro lado los departamentos de mantenimiento pueden generarse ellos mismos las piezas o recambios de cualquier máquina o dispositivo ahorrando en costes y en tiempos de espera por reparación, así mismo las impresoras 3d son utilizadas en la fabricación de prototipo, utillajes o piezas utilizadas en el propio proceso de fabricación de cualquier producto. Gracias a esta tecnología se han creado nuevas industrias basadas en la fabricación de sus productos exclusivamente mediante la impresión 3d, empresas de monturas de gafas, prótesis dentales, herramientas…

Las empresas relacionadas con la construcción están invirtiendo tiempo y recursos económicos en la investigación y desarrollo de sistemas de impresión focalizados a la construcción de casas, puentes, edificios… Actualmente ya se han construido bloques de apartamentos de 7 alturas con macroimpresoras 3d. ¿Te imaginas imprimirte tu propio hogar en tan solo unas horas?

La industrial textil también ha sucumbido a la impresión 3d como un medio de creación de sus diseño de manera rápida y económica, pudiendo realizar prendas nunca antes vistas, bikinis, zapatos o vestidos son entre otros ejemplos que marcas de reconocido prestigio en el mundo de la moda han creado mediante la utilización de impresoras 3d.

El sector hostelero ha encontrado en la impresora 3d una nueva herramienta que revoluciona sus creaciones culinarias, sustituyendo el plástico o el polvo metálico por ingredientes como queso, pasta o chocolate en forma de polvo son utilizados para la creación de alimentos con formas geométricas imposibles de realizar manualmente.

El sector médico esta empleando la tecnología de la impresión 3d como medio de desarrollo de fármacos y prótesis adaptadas a medida a cada persona, mejorando la recuperación y calidad de vida del paciente. Incluso en un futuro cercano podremos imprimir partes de nuestro propio organismo mediante el uso de células madre, en este sentido científicos de EEUU auguran la impresión del primer corazón humano en un breve espacio de tiempo, sin lugar a dudas un avance revolucionario en los respectivo a los implantes de órganos.

Esculturas, prótesis dentales, ropa, jardines, instrumentos musicales, replicas de obras clásicas, joyas, envases, piezas de un motor, carne, muebles, drones, casas, coches… un sinfín de aplicaciones encuentran solución utilizando la tecnología de la impresión 3d.

Ahora que ya sabes lo que es un impresora 3d, ¿sabías que la NASA en el año 2014 mandó por email el diseño de una llave a la Estación Espacial Internacional?, gracias a esta tecnología los astronautas pudieron imprimar la pieza bajo los efectos de la microgravedad consiguiendo reparar y continuar sus trabajos evitando las largas esperas de meses hasta el siguiente envío de material desde la Tierra. Podemos decir que esta llave fue la primera herramientas Made in Space.

 



que es una impresora 3d

 

Si te ha gustado, compartelo

Anuncios