Que es?

 

 


Smartwatch - Explicación y definición de smartwatch

¿Qué es un smartwatch?

Un smartwatch es un reloj pulsera que incorpora un conjunto de componentes electrónicos junto con un microprocesador capaz de ejecutar aplicaciones informáticas gracias a las cuales el propietario puede acceder a internet, consultar su correo electrónico, realizar y recibir llamadas, monitorizar y cuantificar su actividad diaria, ejecutar determinadas apps... es decir, es un reloj computerizado que ofrece mucho más que indicar la hora y el día. En la década de los 70 pasamos del clásico reloj analógico a los relojes digitales y ahora a comienzos del siglo XXI los relojes se vuelven inteligentes. Smartwatch es una palabra de origen ingles cuya traducción equivale a "reloj inteligente"

A diferencia de los clásicos relojes analógicos y digitales, esta nueva generación de relojes inteligentes reunen las tecnologías implementadas en los smartphones, tablets y computadoras de última generación, incorporando cámara de fotos y vídeo, GPS, acelerómetro, giroscopio, brújula, termohigrómetro, barómetro, pulsómetro, conexiones inalámbricas, pantalla tactil con alta definición, batería recargable... todo ello controlado por un microprocesador y un software apropiado. Al igual que ocurre con los smartphones y tablets, multitud de smartwatch cuentan con apps desarrolladas a medida, principalmente enfocadas hacia temas de salud, fitness y productividad.

El smartwatch pertenece a la familia de dispositivos wearables al igual que otros dispositivos como gafas, pulseras, anillos, zapatillas... los cuales permiten interactuar con nuestro cuerpo y otros dispositivos haciendo wearable (llevable / corporable) a todas partes este tipo de tecnología.

Actualmente la generación de smartwatch disponibles en el mercado cuentan con un sistema operativo propio gracias al cual ejecutan aplicaciones similares a las disponibles en cualquier smartphone, en este sentido la compañia Google ha desarrollado el sistema operativo Android Wear enfocado a la gestión de cualquier dispositivo wearable como esta clase de relojes inteligentes, asi mismo otros fabricantes y desarrolladores como Apple y Microsoft estan adecuando sus respectivas plataformas a estas nuevas tecnologías.

La principal desventaja que presenta la generación actual de smartwatch reside en la corta vida de su bateria así como en la necesidad de estar conectados inalámbricamente con el smartphone para que pueda realizar funciones de envio y recepción de mensajes, llamadas de video y audio... convirtiendose el reloj en una extensión de nuestro smartphone. En un futuro cercano la próxima generación de smartwatch realizaran todas las funciones propias de un teléfono móvil sin necesidad de recargar la batería y consultando todo lo que quieras con un simple vistazo a tu muñeca.

Historia del Smartwatch

Desde los comienzos de nuestra civilización el ser humano ha tenido la necesidad de dividir, medir y conocer el tiempo para realizar sus actividades diarias, gracias al conocimiento del tiempo nuestros ancestros sabían la estación del año óptima para realizar la siembra y recolecta de los alimentos de los cuales dependía su economía y supervivencia. Para ello el ser humano inventó el reloj como herramienta de medición del tiempo, los relojes de sol, de agua o de arena desarrollados en las antiguas civilizaciones son ejemplos entre otros de la necesidad del hombre en conocer el tiempo en todo momento.

La historia del smartwacht comienza a principios del siglo XIX cuando se fabricó el primer reloj analógico de pulsera, una complemento de moda destinado a las mujeres de la alta sociedad de aquel entonces, posteriormente durante la primera guerra mundial se extendió el uso de los relojes de pulsera entre los hombres.

El concepto de smartwatch nace en la década de 1930 a manos del comic Dick Tracy, en donde el personaje principal contaba con un reloj teléfono que le permitía establecer comunicación con la estación de policía.

En el año 1967 se desarrolla los primeros relojes de pulsera electrónicos basado en la tecnologia del cuarzo, el Beta 1 fabricado en suiza y el Astron fabricado en japon por la compañía Seiko, ambos relojes alcanzan una precisión incomparable con los relojes analógicos del momento, a partir de este momento comienza la historia de los relojes digitales que através de diferentes generaciones alcanzan al actual smartwatch:

1ª Generación - El inicio del reloj Digital (los 70)

La primera generación comienza en el año 1970 con el desarrollo del Pulsar, el primer de reloj de pulsera digital que hacia uso de la tecnología led para mostar la hora eliminando el uso de las clásicas manecillas de los relojes analógicos. Posteriormente en 1971 la empresa suiza Longines presenta Elvia el primer reloj de pulsera digital con pantalla de cristal líquido o LCD prescindiendo del uso de leds y alargando la vida de la bateria asi como reduciendo el tamaño de los relojes digitales del momento.

2ª Generación - Los primeros relojes ordenadores (los 80 y 90)

En el año 1975 la compañia Pulsar lanza al mercado el modelo 3822 siendo el primer reloj calculadora integrando la tecnología del cuarzo, leds y circuitos miniaturizados en un reloj de pulsera capaz de realizar las operaciones de cualquier calculadora básica.

En el año 1982 la empresa japonesa Seiko lanza al mercado el primer reloj de pulsera con televisión incorporada, en 1983 lanza el primer reloj capaz de grabar mensajes de voz y en 1984 presenta el UC- 2000 el primer reloj ordenador al cual acoplando un teclado externo se podía programar y ejecutar pequeñas aplicaciones en el lenguaje BASIC, introducir y almacenar datos al reloj tasí como jugar a los videojuegos que venian en los cartuchos rom.

En 1990 Seiko presenta el reloj Receptor considerado como el primer reloj inalámbrico de la historia el cual utilizaba un canal de radio gracias al cual se podían enviar mensajes de texto como en un teléfono móvil.

3ª Generación - Los primeros smartwatch

En 1998 el ingeniero Steve Man diseñó y fabricó el primer reloj que contaba con el sistema operativo Linux, posteriormente en el año 2000 el gigante informático IBM junto con la relojera Citizen presenta un prototipo de reloj que es gestionado completamente por el sistema operativo Linux 2.4 además de incluir un escaner de huellas dáctiles, acelerómetro y 8 Mb de memoria interna.

En 1999 la empresa Samsung lanza el modelo SPH-WP10 el primer reloj teléfono del mundo basado en la tecnologia CDMA de comunicación, sin duda todo un adelanto para su época.

En el año 2000 la empresa Casio lanza al mercado "Wrist Camera" el primer reloj de pulsera en incorporar un cámara digital permitiendo comunicarse inalámbricamente con otro ordenador u otro reloj de la misma marca mediante el puerto infrarrojos, por otro lado la misma compañia en ese mismo año lanza el primer reloj de pulsera con reproductor de mp3.

En el año 2003 la empresa Fossil lanza al mercado "Wrist PDA" un reloj que es gestionado por el sistema operativo Palm OS utilizado en las famosas PDAs de aquel entonces permitiendo disponer de una agenda electrónica en nuestra muñeca

En el año 2004 la compañia Microsoft lanza el reloj SPOT el cual estaba conectado a su red MSN direct permitiendo recibir mensajes texto, noticias, estado de la bolsa y previsión meteorológica, dicho reloj es considerado por muchos como el padre del smartwatch actual.

4ª Generación - Incursión del smartwatch

En el 2010 la empresa Sony lanza Live View un pequeño dispositivo con pantalla táctil y tecnología OLED que se conecta via bluetooth al smartphone gracias al cual puedes consultar tus mensajes de texto, agenda, conectarte a las redes sociales como Facebook...

En el año 2011 las empresas tecnológicas y gracias al desarrollo de las tecnologías wearables propiciaron el desarrollo del smartwatch, impulsado también por los rumores que se extendieron durante ese mismo año acerca del desarrollo del famoso AppleWatch de la marca Apple, muchos de sus competidores directos como Google, Samsung o Sony rediseñaron y lanzaron sus respectivos relojes inteligentes antes que viese la luz el reloj inteligente de Apple, Moto 360 de Google, Galaxy Gear de Samsung o el G Watch de la empresa LG son ejemplos entre otros.

5ª Generación - Sustitución de los smartphones

El futuro a corto plazo de estos relojes es la eliminación completa de la dependencia de estar conectado a nuestro smartphone como medio para realizar y recibir llamadas, estar conectados a internet... la siguiente generación de smartwatch concentrará toda la tecnología de un smartphone en un pequeño dispositivo de muñeca ligero, elegante e inteligente que con solo una mirada a nuesta muñeca dispongamos de toda la información que necesitemos en ese momento.

El reto de los diseñadores pasa por buscar soluciones a la corta vida de la batería así como la pequeña dimensión que disponen las pantallas actuales, baterías que se recarguen con el movimiento o el uso de tecnología holográfica o pantallas extensibles son caminos que los ingenieros están investigando.

Al igual que ha ocurrido en otros sectores hoy en día la industria relojera esta viviendo una nueva revolución con la llegada de este nuevo tipo de relojes inteligentes, actualmente el smartwatch está buscando su lugar entre el público al igual que lo hizo en su momento los smartphones, cada vez más personas llevan puesto en sus muñecas estos relojes inteligentes mientras realiza su deporte favorito, estan trabajando, estan descansando o cualquier otra actividad diaria, sin lugar a dudas esta nueva generación de smartwatch ha llegado para quedarse entre nosotros.




que es un smartwatch

 

Si te ha gustado, compartelo

Anuncios