Que es?

 

 


Sistema operativo - Explicación y definición de sistema operativo

¿Qué es un sistema operativo?

En el área de la computación un sistema operativo se define como el programa básico que controla todo hardware y recursos que dispone un ordenador así como la ejecución de otros programas con la finalidad gestionar, administrar y optimizar todos los procesos internos que ocurren así como facilitar el uso y manejo del ordenador por parte de cualquier usuario con escasas nociones de informática.

Podemos asimilar a los sistemas operativos como los intérpretes de los ordenadores que traduce la peticiones de los usuarios en instrucciones que ejecutan los microprocesadores y demás elementos físicos que componen el ordenador. En la mayoría de los aparatos electrónicos que utilizan microprocesadores podemos encontrar sistemas operativos los cuales permiten utilizar fácilmente dichos dispositivos como por ejemplo tablets, smartphones, reproductores de DVD, ordenadores, televisores, cajeros automáticos o incluso en los coches.

En la anterior definición de sistema operativo hemos indicado que es un programa básico no por su simpleza sino por ser la base del funcionamiento de todos los dispositivos que contiene el ordenador así como de otros programas que puedan ser ejecutados, en este aspecto los programas o aplicaciones externas han de ser compatibles con el sistema operativo, por ejemplo no podemos utilizar la aplicación iPhoto de Mac en ordenadores que tengan instalados Windows o Linux, pero afortunadamente siempre podrás encontrar alternativas a los programas exclusivos para los distintos sistemas operativos existentes.

Generalmente los sistemas operativos cumplen con las siguientes funcionalidades:

Gracias a los sistemas operativos los ordenadores y dispositivos electrónicos son eficientes, cómodos, intuitivos y fáciles de manejar.

Evolución e historia de los sistemas operativos

Desde el primer sistema operativo creado en la década de los 50 hasta nuestra actualidad, la historia de los sistemas operativos ha estado ligada con el desarrollo y evolución de la tecnología computacional, a continuación se muestra la historia y evolución de los sistemas operativos a lo largo de los años.

En la década de los 40 no existían sistemas operativos reservando el uso de las imponentes moles de ordenadores que ocupaban habitaciones enteras a personas capacitadas para su manejo y programación, en aquel momento todo se programaba en lenguaje máquina es decir la manera de comunicarse con el ordenador era mediante ceros y unos.

En la década de los 50 surgen los primeros sistemas operativos que empezaban a manejar los programas así como las memorias que ocupaban dichas aplicaciones, el primer sistema operativo fue creado en 1956 por General Motors y North American Aviation. En aquel momento los sistemas operativos se diseñaban exclusivamente para el ordenador en el cual iba a estar alojado.

Durante la década de los 60 se desarrolló varios sistemas operativos que incluían nuevas técnicas de procesamiento con la particularidad de que todos eran monousario y solo podían ejecutar un solo programa, hasta que en 1969 gracias al esfuerzo de los científicos Ken Thomson y Dennis Ritchie aparece Unix, el primer sistema operativo portable, instalable, multitarea y multiusuario.

En los 70 gracias a los avances tecnológicos en el campo de la electrónica se desarrolla el chip permitiendo la fabricación de los primeros ordenadores a un bajo coste comparados con sus predecesores, ello obliga a diseñar y programar sistemas operativos que sean instalables en cualquier ordenador así como facilitar la interacción a la gran cantidad de usuarios que cada vez se acercaban y adquirían estos nuevos dispositivos electrónicos. En la 1973 aparece Xerox Alto el primer ordenador cuyo sistema operativo incluye una interfaz gráfica.

En los 80 los ordenadores personales se consolidan y con ellos aparecen sistemas operativos como Windows o MacOS con interfaces gráficas que acercaron y facilitaron a millones de usuarios el manejo de los ordenadores.

En la década de los 90 los sistemas operativos evolucionan junto con las revoluciones informáticas que se producían como por ejemplo la introducción de Internet en los hogares consolidándose los sistemas operativos de red. En 1990 aparece Linux como un sistema operativo libre y abierto para PC basado en Unix, en 1992 se lanza al mercado Solaris, en 1995 Windows lanza su sistema operativo Windows 95 rediseñando toda su interfaz gráfica e introduciendo el boton de inicio y la barra de tareas, su éxito comercial alcanzó cotas impensables.

Con el nuevo siglo XXI los sistemas operativos se orientan hacia una mejor experiencia para el usuario primando funcionalidades como la seguridad, estabilidad y acceso a las redes sociales siendo tres los sistemas operativos que reinan sobre la mayoría de los ordenadores personales, Windows, MacOS y Ubuntu, los avances tecnológicos en el sector de la telefonía forzaron el desarrollo de sistemas operativos diseñados para los smartphones como Symbian, RIM, Android o iOS.

El futuro pasa por unificar y diseñar un sistema operativo global el cual pueda controlar cualquier dispositivo electrónico ya sea un electrodoméstico, un teléfono o un ordenador. Por otro lado internet estará estrechamente ligado con el sistema operativo del futuro ya que todo el software estará alojado en la nube, los avances en inteligencia artificial permitirá que nuestro sistema operativo del futuro adquiera capacidad de entendimiento y razonamiento convirtiéndose en el intérprete perfecto entre el hombre y las máquinas.

Tipos y clasificación de los sistemas operativos.

En la actualidad existen un amplio abanico de sistemas operativos disponibles en el mercado, podemos agruparlos utilizando alguno de los siguientes conceptos:

Por tipo de dispositivo electrónico que maneja:

Por el número de usuarios que pueden utilizarlo:

Por el número de tareas que puede ejecutar:

Ahora que ya conoces lo que es un sistema operativo, ¿Sabías que Curiosity el primer robot utilizado en explorar la superficie de Marte utiliza el mismo sistema operativo que un helicóptero de combate?




que es un sistema operativo

 

Si te ha gustado, compartelo

Anuncios