Que es?

 

 


Smartphone - Explicación y definición de smartphone

¿Qué es un smartphone?

Se denomina smartphone a la familia de teléfonos móviles que disponen de un hardware y un sistema operativo propio capaz de realizar tareas y funciones similares a las realizadas por los ordenadores fijos o portátiles, añadiéndole al teléfono funcionalidades extras a la realización y recepción de llamadas y mensajes telefónicos. Conocidos también como teléfonos inteligentes (smart es inteligente y phone es teléfono en ingles) son considerados como la evolución tecnológica a los clásicos teléfonos móviles.

Los primeros smartphones se diferenciaron de los móviles de la época añadiendo funciones extras como organizadores personales incorporados en el teléfono, estos organizadores incluían aplicaciones como un bloc de notas, un calendario donde anotar citas, reuniones y alarmas, un gestor para la recepción y envio de correos electrónicos (email), un teclado QWERTY que facilitaba la escritura en el teléfono, etc... Estos móviles dieron un paso tecnológico con el objetivo de asemejarse a ciertas funcionalidades que solo los ordenadores fijos y portátiles de aquella época podían ejecutar, pero con la ventaja de tenerlo en un pequeño dispositivo fácilmente transportable.

Con el tiempo y el desarrollo tecnológico de los últimos años, los smartphones que disponemos hoy en día poseen una serie de características y funcionalidades extras que les diferencian claramente de los móviles convencionales, funcionalidades como:


A parte de las funcionalidades descritas anteriormente, hoy en día los fabricantes de smartphones incluyen en sus modelos cámaras de alta resolución que nos permiten realizar fotografías, grabar vídeos en Hd y realizar videoconferencias, receptores gps que nos permiten conocer con total exactitud la localización y trayecto de cualquier punto del mundo, giroscopios, acelerómetros, sensores de luminosidad y proximidad así como sensores para la identificación de huellas dactilares...

Con la filosofía descrita anteriormente los smartphones parten del principio por el cual el teléfono no sirve solo para llamar y escribir mensajes, ahora en el teléfono puedes consultar cualquier página de internet, puedes leer y editar cualquier hoja de cálculo o cualquier editor de texto, puedes descargarte y reproducir una película o un álbum de música, puedes utilizarlo como navegador GPS mientras conduces, puedes fotografiar o realizar un video en alta definición en cualquier momento, puedes controlar la televisión del salón como si fuera un mando a distancia... Ahora en tu móvil tienes un ordenador con una gran potencia de cálculo en un espacio reducido y fácilmente transportable.

Historia del Smartphone

El inicio de la comunicación telefónica comenzó el 16 de Agosto de 1876 cuando el científico e inventor Graham Bell hizo la primera llamada telefónica entre 2 poblados situados a 10 km de distancia. Posteriormente en 1973 el estadounidense Martin Cooper realizó la primera llamada telefónica desde un móvil haciendo realidad esta nueva tecnología que nos permitiría comunicarnos en cualquier parte del mundo.

20 años después de la primera llamada realizada con un móvil, en 1993 la empresa IBM lanzó al mercado el primer smartphone oficialmente reconocido, bajo el nombre de "Simon" este modelo de teléfono se adelantaba a su tiempo incorporando una pantalla táctil, agenda electrónica, calendario, bloc de notas, calculadora, reloj, juegos, correo electrónico, incluso permitía la recepción y envio de FAX.

Durante los posteriores años de la década de los 90 y principios del 2000 los fabricantes de móviles lanzaban al mercado diversos modelos de teléfonos inteligentes sin conseguir el éxito y la penetración de mercado deseado resultando un dispositivo caro y con escaso valor para los consumidores, pero en el año 2007 la empresa Apple presenta ante todo el mundo su famoso iPhone revolucionando el concepto de teléfono inteligente al añadir una pantalla táctil a color, una excelente conexión a Internet así como unas aplicaciones realmente útiles para los consumidores, todo ello acompañado de una experiencia de uso jamás adquirida por ningún teléfono, su éxito batió todos los records de venta pronosticados convirtiéndose en la empresa líder del mercado de los smartphones.

Durante los sucesivos años empresas como Samsung, Lg o Nokia diseñaron y fabricaron sus smartphones bajo el sistema operativo de código abierto Android compitiendo directamente con el imbatible iPhone e inundando el mercado de una amplia gama de estos teléfonos inteligentes alcanzables por los distintos perfiles de consumidores.

El futuro de los smartphones pasa por converger y unificar el ordenador, el tablet y el teléfono en un único gadget capaz de desarrollar cualquier tipo de tarea y trabajar con cualquier tipo de software, basado en un sistema operativo con inteligencia artificial que nos permita interactuar con él para facilitarnos nuestro día a día, ¿te imaginas hacer la compra de la semana con solo pedírselo a tu smartphone?. Por otro lado su futuro estará estrechamente ligado con el uso del grafeno como material base de su fabricación.




que es un smartphone

 

Si te ha gustado, compartelo

Anuncios