Que es?

 

 


Wifi - Explicación y definición de wifi

¿Qué es wifi?

Wifi es una tecnología inalámbrica utilizada para conectar e intercambiar información entre dispositivos electrónicos sin necesidad de conectarlos mediante el uso de cables físicos. Wifi pertenece al conjunto de tecnologías conocidas como Wireless (sin cables) con mayor aceptación y uso en la mayoría de dispositivos electrónicos como smartphones, tablets, ordenadores de sobremesa y portátiles, cámaras digitales o consolas de videojuegos gracias al cual podemos disponer de una red de comunicación entre varios dispositivos y con acceso a Internet.

Tal y como hemos indicado anteriormente wifi es una tecnología inalámbrica la cual envía paquetes de información y establece la comunicación entre diferentes dispositivos mediante la emisión y recepción de ondas de radio, la ondas o señales de radio corresponden a una banda específica del espectro electromagnético las cuales pueden propagarse a través del espacio al igual que lo hacen las ondas del radar, de la televisión o de la telefonía móvil. Comprenderemos mejor el funcionamiento del wifi con el siguiente ejemplo, cuando conectamos nuestro smartphone a una red wifi para poder navegar por Internet realmente nos conectamos a un router que está físicamente conectado a internet mediante un cable, este router se ocupa de transformar la información digital binaria (unos y ceros) en ondas de radio que son transmitidas a lo largo de un área y que son captadas por decodificadores que tienen nuestro smartphone, dichos decodificadores vuelven a transformar las ondas de radio en información la digital inicial la cual es interpretada por el microprocesador y el software alojado en nuestro smartphone.

Una de las principales ventajas del wifi es la posibilidad de conectar múltiples dispositivos electrónicos a internet con un solo Router, así por ejemplo podemos estar leyendo esta web mientras nuestro ordenador de sobremesa está descargándose la última actualización del sistema operativo y nuestra smart tv está emitiendo una película en streaming, en este ejemplo 3 dispositivos electrónicos están conectados a Internet a través de un único router.

Estrictamente la palabra wi-fi hace referencia a todos los dispositivos electrónicos diseñados para establecer una comunicación inalámbrica y que han sido certificados por la organización Wi-Fi Alliance. Wi-Fi Alliance es una asociación compuesta por diversas empresas tecnológicas cuyo objetivo principal es fomentar, mejorar y garantizar la calidad de todos los dispositivos que utilizan esta tecnología como medio de comunicación inalámbrica, wifi es una marca registrada por la Wi-Fi Alliance que es concedida a todos aquellos dispositivos que han sido certificados por esta organización bajo el estándar IEEE 802.11.

Historia del wifi

La historia del origen y desarrollo de esta tecnología inalámbrica se remonta al año 1880 cuando Alexander Graham Bell y Charles Summer Tainter inventaron el fotófono, el primer aparato de transmisión de sonido mediante luz sin necesidad de utilizar cables, tan solo 8 años después el físico alemán Rudolf Hertz utilizó ondas de radio para realizar la primera comunicación inalámbrica.

En 1971 un grupo de investigadores americanos diseñaron la primera red de área local inalámbrica bautizándola con el nombre de ALOHAnet, esta primera WLAN utilizaba ondas de radio para comunicar diversos ordenadores ubicados en las distintas islas de Hawai.

Las bases del wifi actual datan del año 1985 cuando la comisión de comunicaciones de los Estados Unidos estableció las características que tenía que disponer una red inalámbrica asignando las frecuencias en las que trabajan esta tecnología conocidas como bandas ISM (Industrial, Scientific, Medical) destinadas al uso en redes inalámbricas en el campo industrial, científico y médico.

En 1991 las empresas norteamericanas AT&T y NCR desarrollaron las bases del estándar 802.11 que establece la normativa en la comunicación inalámbrica, en esta época las velocidades de transmisión eran realmente bajas del orden de 5 Mb/s hasta que en 1993 el Ingeniero Jhon O´Sullivan desarrolló una tecnología para el sector astrofísico que fue implementada en las redes inalámbricas permitiendo alcanzar velocidades de transmisión eficientes.

En 1997 se lanza el estándar 802.11 por parte del IEEE (Instituto de ingenieros eléctricos y electrónicos). Posteriormente en el año 1999 varias empresas como la finlandesa Nokia en aquella época fabricante lider de teléfonos móviles y la americana Symbol Technologies especialista en el desarrollo de soluciones inalámbricas o la especialista en fabricación de semiconductores Intersil entre otras crearon la asociación sin ánimo de lucro WECA con la finalidad de fomentar el desarrollo de dispositivos electrónicos que sean compatibles con el estandar IEEE 802.11, posteriormente en el año 2003 se rebautizó con el nombre Wi-Fi Alliance.

Aplicaciones del wifi

Tal y como hemos citado anteriormente esta tecnología es utilizada para establecer una comunicación inalámbrica entre dispositivos electrónicos eliminando el cableado físico y mejorando la movilidad y uso de los diferentes dispositivos.

Principalmente la tecnología wifi se aplica como medio para conectar a Internet diversos dispositivos electrónicos como smartphones, tablets u ordenadores, permitiendo compartir una sola conexión con múltiples dispositivos, millones de hogares, cafeterías , hoteles, aeropuertos y universidades de todo el mundo utilizan esta tecnología como medio de acceso a la Red.

Otras de las aplicaciones es la creación de una red local de ordenadores conectados inalámbricamente, este tipo de aplicación wifi se utiliza por ejemplo en centros comerciales donde los terminales de venta están conectados entre sí o en los almacenes donde se registra todos movimientos de mercancías en un ordenador central conectado a diversos terminales. Cada vez diversos sectores industriales aplican esta tecnología en cada una de sus etapas productivas, eliminando los obstáculos del cableado y aumentando la flexibilidad y movilidad a través de las diferentes estaciones de trabajo.

El sector hospitalario ha encontrado en la tecnología wifi el medio idóneo para eliminar gran parte del papel así como mejorar la rapidez, asistencia y calidad de atención a los pacientes. En los hospitales wifi el personal sanitario accede a la información relativa sobre el paciente gracias a tablets, ordenadores o pda conectados inalámbricamente, por otro lado diversos dispositivos y equipos médicos que ayudan al diagnóstico y monitorización están conectados a la red wifi aportando información online sobre el estado del paciente.

Otra de las aplicaciones es la conexión inalámbrica directa entre diferentes aparatos electrónicos como cámaras fotográficas, impresoras, mandos o gamepads, etc... conocido como wifi direct esta tecnología permite compartir y transferir información y archivos de un dispositivo a otro directamente sin necesidad de disponer de un acceso a Internet ganando terreno a otras tecnologías inalámbricas como el bluetooth. Gracias al wifi direct podemos hacer una fotografía con nuestra cámara de fotos y enviarla a nuestro smartphone o a nuestro tablet, podemos mandar a imprimir documentos en nuestra impresora wifi sin necesidad de estar conectada a un cable o podemos sincronizar nuestra agenda del portátil con nuestro smartphone todo ello sin utilizar un acceso a Internet.

La evolución tecnológica del wifi se le conoce con el nombre de WiGig, esta tecnología permite velocidades de transferencia superiores a los 7 Gbits/s lo cual permitirá eliminar los cables en el salón de tu casa, nuestro reproductor de Blu-ray enviará en solo 3 segundos todo el contenido de la película en alta definición a nuestro televisor, el único cable que tendrá nuestro ordenador de sobremesa será el cable de alimentación eléctrica, todos los periféricos como el teclado, la impresora, el monitor, los altavoces o incluso los discos duros externos se comunicarán con el ordenador inalámbricamente eliminando el enredo de cables que tenemos en nuestro escritorio.

Ahora que ya conoces los que es el wifi, ¿sabías que hasta el año 2013 se han vendido más de 2 billones de dispositivos que incorporan el wifi como medio de comunicación inalámbrica?. Sin lugar a dudas esta tecnología está muy presente en nuestra vida diaria.




que es wifi

 

Si te ha gustado, compartelo

Anuncios