Que es?

 

 


Asistente virtual - Definición de asistente virtual

Que es un asistente virtual

Un asistente virtual es un programa informático capaz de reconocer el lenguaje natural utilizado por el usuario permitiendo establecer una conversación para responder preguntas, hacer recomendaciones o realizar acciones solicitadas, aprovechando la capacidad de almacenamiento y procesamiento que disponen los ordenadores y múltiples dispositivos electrónicos. Con la finalidad de mejorar la experiencia de uso los programadores dotan al asistente virtual de una voz y aspecto humano.

Durante los últimos años los avances en el campo de la informática ha permitido el desarrollo y evolución de los asistentes virtuales, actualmente numerosos sitios webs y establecimientos de todo el mundo cuentan con asistentes virtuales que ayudan a sus usuarios y clientes a responder sus dudas o a guiarles en el proceso de selección y compra de un producto o servicio. Webs de alojamiento y reservas de viajes, webs dedicadas a la venta de productos online, establecimientos sanitarios, banca u oficinas de asistencia publica son entre otros sectores y negocios que actualmente tienen implementado esta tecnología como medio de mejora tanto en productividad como en eficiencia de las relaciones de atención con sus usuarios y clientes, gracias a los asistentes virtuales estas empresas e instituciones disponen de un medio de atención capaz de hablar más de 40 idiomas diferentes estando disponible las 24 horas de los 365 días del año.

Por otro lado desarrolladores de software y hardware de la talla de Google, Apple o Microsoft han incorporado en sus sistemas operativos de forma nativa asistentes virtuales que mejoran la experiencia de uso de sus smartphones, tablets, smartwatchs y demás dispositivos electrónicos, disponiendo en todo momento y en todo lugar de nuestro propio asistente virtual con solo pulsar un botón o pronunciar una frase. Siri de Apple, Cortana de Microsoft o Google Now de Google son los exponentes de esta tecnología implementada en millones y millones de dispositivos.

En un breve espacio de tiempo estos asistentes virtuales estarán presentes en múltiples objetos, aparatos y vehículos de uso diario como en coches, televisiones, frigoríficos, cocinas… En un futuro próximo nuestro asistente virtual controlará y vigilará el estado de nuestra casa, nos realizará la compra semanal o nos activará la calefacción o el aire acondicionado de nuestra habitación con solo pedírselo.

Servicios que ofrecen los asistentes virtuales

Los asistentes virtuales actuales basan su funcionamiento en un programación que simula una inteligencia virtual la cual permite al asistente aportar información o realizar acciones de diferentes índole como por ejemplo:


Elementos que componen un asistente virtual

Cualquier asistente virtual esta compuesto por 2 elementos principales:

La interfaz externa representa la forma en que vemos y oímos al asistente virtual ya sea mediante una imagen, animación, un vídeo o una voz. Comúnmente conocido como avatar la interfaz externa aporta al usuario la experiencia real de mantener una conversación con otra persona. Los últimos avances en este campo están desarrollando avatares capaces de expresar emociones mediante gestos o expresiones así como dotarlo de personalidad propia con la finalidad de hacer a nuestro asistente más humano.

La interfaz interna representa toda la programación necesaria para dotar al asistente de una inteligencia virtual capaz de reconocer y procesar el lenguaje empleado por el usuario así como realizar las acciones solicitadas. Dicha inteligencia se basa en una serie de reglas y algoritmos previamente programados, los avances en este campo tienden a desarrollar complejas inteligencias artificiales que permitan aprender por sí sola al asistente virtual.

Ahora que ya sabes lo que es un asistente virtual, ¿sabías que se prevé que en el año 2025 más del 90% de las empresas e instituciones de todo el mundo tengan implementados asistentes virtuales como medio de relación con sus clientes?




que es un asistente virtual

Si te ha gustado, compartelo

Anuncios